Los frijoles charros, emblemáticos del norte del país, fueron nombrados uno de los mejores guisos del mundo por Taste Atlas, sitio web especializado en gastronomía internacional.
¿Quieres saber cómo hacerlos, y qué los hace diferentes de los puercos? En Unotv.com tenemos los detalles para ti; además, te diremos cuáles son los mejores lugares para probarlos y qué otras recetas mexicanas están en el top 100.
Receta de frijoles charros
Ingredientes:
- 250 gramos de frijoles bayos
- Tres litros de agua
- 100 gramos de tocino rebanado y cortado en cuadritos
- 150 g de longaniza o chorizo
- Una cebolla blanca picada
- Una cucharada de ajo picado finamente
- 200 gramos de jitomate picado
- Tres chiles de árbol secos
- Una ramita de epazote fresco
- Sal
- Pimienta
- Aceite vegetal o manteca de cerdo
Preparación:
Después de limpiarlos, coloca los frijoles en una olla grande y cúbrelos con agua fría; déjalos remojar durante toda la noche o al menos 8 horas. Una vez transcurrido el tiempo, escúrrelos y colócalos en una olla grande.
Cúbrelos con agua fresca y agrega media cebolla, dos dientes de ajo y epazote; pon a hervir a fuego alto, luego reduce el fuego y cocina durante una hora o hasta que estén tiernos.
Mientras, prepara los ingredientes restantes: en una sartén grande, calienta un poco de aceite vegetal a fuego medio y agrégale el tocino; cocínalo hasta que esté dorado y crujiente. En el mismo traste pon longaniza y cocínala hasta que esté dorada para después añadir la cebolla picada.
[No te vayas sin leer: Los mejores cafés lecheros de la CDMX]
Cocínala hasta que esté transparente; es momento de echar el ajo picado y cocinar durante 30 segundos más. Finalmente, aviéntale el jitomate picado y los chiles de árbol secos. Cocina durante 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el jitomate se ablande y los chiles suelten su aroma.
- Agrega la preparación a los frijoles cocidos y mezcla bien para integrar todos los ingredientes.
Sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego lento durante 10 minutos más, revolviendo ocasionalmente, para que los sabores se mezclen.
¿Qué diferencia hay entre los frijoles charros y los frijoles puercos?
Como te habrás dado cuenta en nuestra receta, el platillo mencionado por Taste Atlas lleva frijoles enteros caldosos, por lo que es una fiesta de sabores y texturas en cada bocado, mientras que los frijoles puercos son refritos, lo que los hace mucho más cremosos y de un sabor mucho más integrado.
Dónde comer los mejores frijoles charros de México
Taste Atlas recomienda tres lugares para comerlos:
- El Fogón, en Playa del Carmen, Quintana Roo
- El gran pastor, en Monterrey, Nuevo León
- El Rey del Cabrito, en Monterrey
Platillos mexicanos el top 100 de los mejores guisos del mundo de Taste Atlas
- Pozole, en el quinto lugar
- Birria, de Jalisco, en el lugar número 26
- Pozole rojo, en el 71
- Pepita con tasajo, de Chiapas, en el 82
- Pozole verde, en el 99