- En Unotv.com, el título nos pareció una gran oportunidad para hablar de las dos partes que discuten la forma en que se nombra a dicho producto.
¿Queso Oaxaca o quesillo, cuál es el nombre correcto?
Es una pregunta difícil de contestar, pues dependiendo del lugar en el que te encuentres, será la forma en que debas de decir su nombre.
En el estado de su origen, y en su vecino Chiapas, y en Tlaxcala, lo más común es llamarle quesillo; sin embargo, si consultas en Google Trends, encontrarás que el resto de la República Mexicana hace búsquedas relacionadas utilizando el término “queso Oaxaca”, ya que pertenece a la familia de este tipo de lácteos.
Un punto a favor de los foráneos es que en el nombre recuerdan de dónde viene este alimento y, en contrapeso, los creadores deben de tener la autoridad para decidir cómo quieren que se le llame a algo que ellos inventaron.
Como conclusión de este debate podemos decir que no hay un nombre correcto o incorrecto, pero hay un dicho muy sabio que podría ayudarte a saber cómo llamarlo “Al lugar donde fueres, haz lo que vieres”.
Quesillo, la historia del queso Oaxaca
No se sabe bien cómo fue que surgió este lácteo, pero hay varias historias que tratan de explicar que su origen fue producto de un error (o accidente feliz, como le llamaría el pintor favorito de los millennials: Bob Ross).
Una leyenda explica que una niña que formaba parte de una familia productora de quesos en el municipio de Etla en el siglo XIX se quedó a cargo de la producción, pero por una distracción se le pasó el punto de cuajado; para que no la regañaran, añadió agua caliente, pero el resultado fue una mezcla chiclosa que encantó a todos.
Otras versiones dicen que un hombre que trató de aprovechar la merma de su producción fue quien se dio cuenta de que esta masa se fundía y tenía un gran sabor.
- Unos más sostienen que se trata del resultado de fusionar técnicas prehispánicas con españolas a la hora de cocinar.
- ¿Qué nombre prefieres para esta maravilla mexicana?