En Unotv.com te contamos todo sobre el queso de puerco y de qué está hecho, conoce los detalles de este alimento.
Seguramente en muchas ocasiones te preguntaste los secretos detrás del queso de puerto, este alimento aparentemente misterioso, si es queso, puerco o los dos; te diremos de qué estopa hecho.
El queso de puerco es uno de los alimentos favoritos para agregar a las tortas en México y que muchas personas disfrutan, pero tienes que saber que tiene de todo, menos queso.
El llamado queso de puerco no puede ser considerado lácteo ya que no se extrae de la leche de vaca.
El queso de puerco es considerado como áspic, y se hace a partir de la cabeza de una ternera o un cerdo, por lo que también se le llama “queso de cabeza”.
[¿Comer en platos pequeños te ayuda a bajar de peso?]
¿Qué es el áspic?
El áspic puede considerarse como un sinónimo de gelatina, pero se sabe que está formado por una sola pieza enmoldada que contiene alimentos en su interior, generalmente se sirve fría y se les puede agregar verduras, legumbres, frutas, pescados o mariscos, por lo que pueden ser salados o dulces.
¿Qué es el queso de puerco?
El queso de puerco es un embutido que se elabora con la cabeza de cerdo, pero lo cierto es que las recetas cambian dependiendo de la región en la que se haga, en algunos casos se agrega la pata del animal o el corazón, por lo que la textura puede ser diversa.
Origen del queso de puerco
Este alimento es común en el centro del país, y lo más común es comerlo en tortas con queso, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, es originario del Estado de México, lugar en el que se elabora en una gran cantidad.
El queso de puerco es popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se prepara desde la antigüedad y se hace con la cabeza, orejas y lengua del cerdo, además de que se fríe y se envuelve en una manta para darle forma redonda, se aprieta y se drena para eliminar la grasa.
¿Por qué se llama queso de puerco?
Este alimento se conoce como queso de puerco debido a que en su elaboración se usan canastas para prensar similares a la de los quesos, además de que la grenetina que libera la carne cuaja una vez que se enfría, dejando un aspecto gelatinoso similar al del queso.
Receta más común del queso de puerco
La receta tradicional del queso de puerco es en la que se cuece la carne con cebolla, ajo, pimienta, tomillo, clavo y mejorana. Cuando la carne está lista se separa de los huesos y se vuelve a poner en la cocción, agregando los ingredientes anteriores, pero añadiendo clavo, orégano y laurel.
Se saca del fuego, se deja enfriar, se pone a escurrir y reposar durante un día entero, al final se puede cortar en pedazos o en rebanadas para comerlo en tortas.