Shawarma: ¿Qué es este platillo árabe que le dio origen a los tacos al pastor?

| 13:40 | Lillían Reyes | Uno TV
¿Qué es el shawarma?
Te decimos cómo llegó a México. Foto: AFP

Shawarma es un platillo de la gastronomía de Medio Oriente que tiene sus orígenes en el Imperio Otomano y es muy popular en países como:

  • Turquía
  • Líbano
  • Siria
  • Israel
  • Egipto

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿¡A poco vienen de Inglaterra!? Conoce el origen de los pastes hidalguenses]

Con el paso del tiempo, ha extendido su popularidad a otros rincones del mundo, aunque se podría decir que esta receta es la “madre” de los tacos al pastor que tanto amamos en México.

  • ¿Quieres saber la razón? En Unotv.com te vamos a decir.

El shawarma y su gran parecido con el trompo de pastor

¿Qué es el shawarma?
Foto: AFP

Como el trompo al pastor, esta receta árabe se prepara con finas rebanadas de carne, la cual es marinada con una mezcla de especias; una vez que se sazonan, son apiladas en forma de cono para luego ponerlas a cocer lentamente en un asador vertical que gira.

A medida que la proteína se cocina, se van cortando láminas finas que se sirven en pan de pita, junto con una variedad de acompañamientos como:

  1. Verduras: Tomate, pepino, cebolla y/o lechuga
  2. Salsas: Tahini, yogur y/o salsa picante
  3. Otros: Patatas fritas, arroz, entre otros complementos

Originalmente, se hacía con cordero, pero hoy en día puedes encontrarlo de pollo, res, pavo o de ingredientes veganos.

¿Por qué el shawarma se parece tanto al trompo al pastor mexicano?

¿Qué es el shawarma?
Foto: AFP

A principios del siglo XX, inmigrantes libaneses llegaron a México y establecieron restaurantes donde servían shawarma. Con el tiempo, este platillo se adaptó a los gustos mexicanos, incorporando ingredientes locales como el achiote, la piña y la salsa verde.

En lugar de pan árabe, nuestros paisanos tuvieron la maravillosa idea de colocarlo en deliciosas tortillas de maíz o harina. Fue en ese momento que los benditos tacos al pastor surgieron.

¿Por qué los libaneses llegaron a México a principios del siglo XX?

A finales del siglo XIX y principios del XX, el Líbano se encontraba bajo el dominio del Imperio Otomano, lo que generó una gran inestabilidad política y social. Las guerras, las persecuciones religiosas y las condiciones económicas adversas empujaron a muchos libaneses a buscar una vida mejor en otros lugares.

En contraparte, México ofrecía una serie de oportunidades económicas atractivas para los inmigrantes, pues se encontraba en un proceso de crecimiento y modernización, lo que generó una demanda de mano de obra en diversos sectores, especialmente en el comercio.

El gobierno mexicano de la época tenía una política migratoria relativamente abierta, lo que facilitó la llegada de extranjeros de diversas nacionalidades, incluyendo a los libaneses, los cuales tuvieron un impacto significativo en la sociedad mexicana.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la diferencia entre la cajeta y el dulce de leche?]

Muchos de ellos se dedicaron al comercio, estableciendo pequeñas tiendas y negocios que contribuyeron a la economía del país. También se destacaron en otros sectores como la industria y los servicios.

La mayoría de los inmigrantes libaneses eran campesinos o pequeños comerciantes que se establecieron principalmente en las ciudades más grandes de México como:

  • CDMX
  • Puebla
  • Veracruz
  • Monterrey