¿Has probado un pretzel? Se trata de un tipo de pan horneado, usualmente hecho con harina de trigo o centeno que se caracterizan por su forma de tira alargada retorcida sobre sí misma formando un lazo.
- ¿Quieres conocer el origen de este famoso bocadillo? En Unotv.com te lo contamos.
Historia del pretzel
Existen dos versiones sobre el origen del pretzel, y en ambas, la historia comienza en la Europa medieval.
Algunos dicen que un monje italiano del siglo VII después de Cristo (d.C.), como recompensa a sus alumnos por aprender sus oraciones, les horneaba pequeños trozos de masa con forma de brazos cruzados.
Otra teoría apunta a la Alemania del siglo XIII como la cuna de este bocadillo, pues el gremio de panaderos de aquella nación adoptó su forma como símbolo de su oficio.
[Te puede interesar: Queso Oaxaca o quesillo: ¿cuál es el nombre correcto?]
Incluso, hay quienes ubican este pan como una preparación típica de la Cuaresma debido a su simpleza, pues está hecho solo con harina, agua y sal. Se cree que los primeros en surgir fueron los crujientes, mientras que los blandos aparecieron más tarde.
- Independientemente de su origen exacto, se convirtió en un alimento popular en Europa.
La expansión de su popularidad
A finales del siglo XVIII, los inmigrantes europeos llevaron los pretzels a América del Norte. Su popularidad se asocia especialmente con la comunidad alemana de Pensilvania; allí surgieron las primeras panaderías comerciales dedicadas a este pan retorcido.
- Gracias a ello, Estados Unidos reservó el 26 de abril de cada año como su Día Nacional del Pretzel.
Hoy en día, el se disfrutan en todo el mundo como aperitivo; se acompañan con salsas o dips, se rellenan con ingredientes salados o dulces, e incluso se espolvorean con azúcar o se bañan en chocolate.