¡No los tires! Cómo aprovechar tus plátanos maduros
Saber identificar si una fruta o verdura ya no puede comerse, tiene su chiste y hay que hacerlo con cuidado. Sin embargo, hay alimentos que no por estar maduros, no se comen, al contrario. Muchas personas, al ver plátanos maduros deciden ya no comerlos (por su sabor, consistencia o sólo por el aspecto visual); pero es un alimento que aún puede ser aprovechado aquí te mostraremos algunas ideas para saborearlo con gusto.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Plátano azul: ¿qué es esta nueva variante frutal de Canarias que sabe a vainilla?]
¿Cómo utilizar plátanos maduros en la cocina?
Depende el “mood” en el que andes, quizá quieras una bebida, un postre o algo más sustancioso, no importa, aquí tienes unas opciones que puedes considerar con plátanos maduros:
Licuado
Toma el vaso de tu licuadora y añade trozos de plátano; añade la leche que más te guste (entera, deslactosada o light); puedes incluir un poquito de canela o un poquito de chocolate en polvo y listo.
Puré
Esta es una gran opción para comer de refrigerio en casa, o para llevarte al trabajo en un frasquito. Lo único que debes hacer es machacar los plátanos o rallar con un tenedor; una vez que tengas tu suave consistencia le pones un poco de mantequilla y sal al gusto (como opcional). Puedes refrigerarlo o comer al momento.
Helado
Primero que nada, debes congelar tus plátanos; luego que ya estén en su punto ponlos en una batidora; agrega la leche que más te guste (entera, deslactosada o light); luego enciende el electrodoméstico. Esta preparación la vas a refrigerar para obtener la consistencia del helado, al cual le puede incluir arándonos, fresas o moras.
Plátanos fritos
Sin fáciles de hacer, sólo tienes que partirlos en rodajas y los fríes en aceite caliente, hasta que se doren y listo. Puedes acompañarlos con varias cosas, como queso, miel, crema y lechera.
Banana Bread
También se le conoce como pan de plátano. Para empezar, hay que machacar la fruta en un recipiente para que te quede un tipo puré; luego bates 3 piezas de huevo y revuelve; luego incluye azúcar, una cucharada de aceite de oliva y unas gotas de extracto de vainilla. En un bol mezcla 200 gramos de harina, junto a una cucharada y media de levadura, una pizca de sal y canela. Luego toma ambas preparaciones y ponlas en un recipiente para horno, que todo se mezcle bien y programas tu horno entre 50-60 minutos a 175 grados.
Galletas
Una porción individual sólo requiere de 2 plátanos maduros y 100 gramos de copos de avena. En un recipiente vas a machacar la fruta, y entre tiempos agregas la avena. Una vez que tu preparación que lista vas a hacer bolitas que pondrás en una bandeja para horno, la cual pondrás durante 15 minutos y una vez que termine la parte del horno, las dejarás reposar para que se les quite lo caliente y te las comas a gusto.
Muffins de plátano y avena
En un recipiente vas ir vaciando trozos de 2 plátanos, una taza de azúcar, 2 huevos, un tercio de taza de aceite de maíz y una cucharada de vainilla y para revolver utiliza una batidora. En otro recipiente revuelve harina, una cucharada de polvo para hornear y media cucharada de bicarbonato de sodio; después va una taza de hojuelas de avena, una cucharada de canela en polvo y media cucharada de cardamomo. Una vez que todo esté seco, juntas todo y terminas de batir para formar una sola preparación, la cual vas a poner en un molde para muffins. Precalienta el horno a 180 grados, por 20 minutos y listo.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡El plátano más caro del mundo!, subastan polémica obra en 6.2 mdd]
Beneficios de comer plátano
- Energía: es una gran fuente de energía y aporta 96 kilocalorías por plátano mediano
- Digestión: es un alimento fácil de digerir y ayuda a combatir las úlceras estomacales
- Sistema nervioso: mejora la función del sistema nervioso
- Huesos: promueve la salud de los huesos
- Presión arterial: mantiene la presión arterial bajo control
- Colesterol: reduce el colesterol
- Potasio: es rico en potasio, lo que ayuda a disminuir la retención de líquidos y a regular el latido del corazón
- Inmunidad: los plátanos maduros ayudan a combatir las células anormales y a generar células blancas, que son esenciales para el sistema inmunológico