Jericaya: receta e historia del postre mexicano que surgió como un accidente
La jericalla es un postre tradicional mexicano de sabor dulce, suave y cremoso, con un sabor delicado y ligeramente dulce que ha conquistado a miles de paladares.
- ¿Quieres saber cómo se prepara? En Unotv.com te vamos a pasar la receta y te diremos cómo surgió.
Jericalla: origen e historia
El origen exacto de la jericaya es un poco difuso; existen varias leyendas que intentan explicar cómo nació este dulce tan querido en México, especialmente en Guadalajara.
La leyenda más popular dice que nació en el siglo XIX, en el Hospicio Cabañas, un lugar emblemático de Guadalajara. En aquel entonces, las monjas que cuidaban a los niños huérfanos buscaban una forma de preparar un postre nutritivo y delicioso para los pequeños.
Se dice que, en un principio, las monjas las horneaban en cazuelas de barro, lo que le daba un toque rústico y un sabor único, pero con el paso del tiempo, la receta se fue adaptando y perfeccionando, pero su esencia siempre ha sido la misma: un postre suave, cremoso y con un ligero toque de vainilla y canela.
Una de las versiones cuenta que la autora del platillo era originaria de Jérica, un pueblo de España, y en honor a su tierra natal, decidió llamar a este nuevo postre con un nombre similar.
[NO TE VAYAS SIN LEER: La gastronomía mexicana está en tercer lugar de las mejores del mundo, según Taste Atlas]
Se dice que la monja olvidó un recipiente en el horno por más tiempo del necesario, y que cuando lo sacó, se encontró con que la parte superior se había quemado, adquiriendo un color dorado y una textura ligeramente caramelizada.
A pesar del “accidente”, el resultado fue sorprendente: un platillo suave, cremoso y con un toque de caramelo quemado en la superficie.
- Otra versión sugiere que el nombre proviene de la palabra náhuatl “xericatl”, que significa “cosa dulce”.
Su sabor delicioso y su fácil preparación la convirtieron rápidamente en un postre favorito de los tapatíos. Además, su bajo costo la hacía accesible para todas las clases sociales.
Jericaya o jericalla: ¿cómo se escribe?
Ambas versiones son aceptadas por la Real Academia Española (RAE) y hacen referencia al mismo postre tradicional mexicano.
¿Por qué hay dos formas de escribir jericaya?
Como muchos otros términos en español, la pronunciación y escritura pueden variar ligeramente de una región a otra; además, con el paso del tiempo, las palabras pueden sufrir pequeñas modificaciones en su escritura.
- Ambas formas han coexistido durante mucho tiempo, consolidándose como correctas.
Receta de la jericalla sin horno
Para poder preparar este tradicional postre tapatío necesitarás pocos ingredientes, los cuales suelen ser fáciles de conseguir a un bajo costo; entre ellos se encuentran:
- Un litro de leche
- Una taza de azúcar
- Seis yemas de huevo
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- Una rama de canela
- Moldes individuales
Preparación
En una olla, calienta la leche junto con la rama de canela hasta que esté tibia. Retira la especia y deja que la leche se enfríe ligeramente; mientras tanto, en un bowl, bate las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa.
Vierte poco a poco la leche tibia sobre la mezcla de huevos, batiendo constantemente para evitar que se cuajen y luego agrega la esencia de vainilla. Vacía en los moldes individuales.
[TE PUEDE INTERESAR: Ensalada de manzana: historia del postre favorito en diciembre]
Llena una olla grande con agua y colócala a fuego medio; cuando esté caliente, coloca los moldes dentro de la olla, asegurándote de que el agua llegue a la mitad de cada recipiente. Tapa la olla y cocina a fuego bajo aproximadamente de 45 minutos a 1 hora, o hasta que las jericayas estén firmes al tacto.
- Retira y deja enfriar completamente a temperatura ambiente; luego refrigera por, al menos, dos horas antes de servir.