Día Mundial del Caldo de Pollo 2024: ¿Cuál es la historia de este platillo tan popular que hasta inspiró un libro?

| 13:29 | Lillían Reyes | Uno TV
¿Dónde se originó el caldo de pollo?
Conoce su beneficios y propiedades. Foto: Getty Images

El Día Mundial del Caldo de Pollo 2024 se celebra este martes 12 de noviembre del 2024, fecha en la que se explora la historia y los beneficios de uno de los platillos más reconfortantes de la humanidad.

  • ¿Quieres saber dónde “nació? En Unotv.com te vamos a decir lo que sabemos al respecto.

¿Dónde se originó el caldo de pollo?

El caldo de pollo es una de esas preparaciones que han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, por lo que es difícil determinar cuál es el lugar exacto de su nacimiento. Se cree que surgió cuando las primeras civilizaciones comenzaron a experimentar en el fuego con los alimentos, y su historia es tan rica y variada como las culturas que lo han adoptado.

Aunque no existe un registro preciso de sus orígenes, podemos rastrear sus raíces hasta civilizaciones antiguas como la griega y la romana, pues, en esas épocas, los caldos ya eran apreciados por sus propiedades nutritivas y curativas.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cómo cocinar los garbanzos para que no queden duros?]

Los griegos, por ejemplo, preparaban el avgolemono, una sopa a base de consomé de pollo, huevo y limón, mientras que los romanos utilizaban los caldos como base para diversas sopas y guisos.

Durante la Edad Media, los caldos se convirtieron en un alimento básico en la dieta europea, y se preparaban con diferentes tipos de carne y verduras, ya que, desde entonces se consideraban un remedio eficaz para diversas dolencias.

  • En España, por ejemplo, un antiguo recetario del siglo XVI ya incluía una receta de caldo con pollo, recomendándolo como remedio para los enfermos.

Con la llegada de los europeos a América, la receta se adaptó a los ingredientes locales y se convirtió en un plato fundamental en muchas culturas; cada región le dio su toque personal, utilizando especias, hierbas y otros ingredientes propios de la zona.

¿Qué tan sano es comer caldo de pollo?

¿Dónde se originó el caldo de pollo?
Se cree que tiene propiedades curativas. Foto: Getty Images
  • Este platillo es mucho más que una simple sopa; además de ser delicioso y reconfortante, ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud, entre los que se encuentran:
  • Alivia los síntomas del resfriado, pues ayuda a descongestionar las vías respiratorias, reduce la inflamación y calma la tos
  • Hidrata: Cuando estás enfermo y con fiebre, puede mantenerte hidratado, lo cual es esencial para una pronta recuperación
  • Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a sus nutrientes, como proteínas y aminoácidos, fortalece tus defensas y acelerar la recuperación
  • Mejora la digestión al ser fácil de digerir y ayuda a calmar el estómago, especialmente cuando tienes alguna molestia gastrointestinal
  • Reduce la inflamación: Algunos de los componentes, como la cisteína, tienen propiedades antiinflamatorias
  • Aporta nutrientes: Es una fuente de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo

Por años su preparación se ha considerado un acto de amor de las madres a las familias que buscan aliviar los malestares físicos y emocionales de las familias, por lo que ha sido la fuente de inspiración para publicaciones como “Chicken Soup for the Soul” (Sopa de Pollo para el Alma) que toma su nombre del concepto reconfortante de la receta protagonista.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Un error convertido en postre? Conoce el origen del brownie]

Estos libros, creados por Jack Canfield y Mark Victor Hansen en 1993, son antologías de historias inspiradoras y motivacionales; la idea detrás del nombre es que las historias funcionan como un “consomé de pollo” para el alma: reconfortan, levantan el ánimo y ofrecen consuelo emocional, tal como lo hace el platillo para el cuerpo.

Su éxito fue tan grande que generó una extensa serie de libros sobre distintos temas, como historias para adolescentes, para madres, para parejas y más; además, el concepto de la serie llegó a programas de televisión y películas, todo basado en la idea de ofrecer algo reconfortante y alentador para el “alma”.

¿Qué nutrientes aporta?

¿Dónde se originó el caldo de pollo?
Es un gran antiinflamatorio. Foto: Getty Images
  1. Proteínas: Esenciales para la reparación de tejidos y el crecimiento celular
  2. Colágeno: Ayuda a mantener la salud de la piel, las articulaciones y los huesos
  3. Vitaminas y minerales: Dependiendo de los ingredientes que utilices, puedes obtener vitaminas como la A, C y del complejo B, así como minerales como el hierro y el zinc
  4. Aminoácidos: Como la glicina y la prolina, que tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias