¡Hoy es Día Mundial de las Natillas 2024! Celébralo con estas recetas fáciles y rápidas
El Día Mundial de las Natillas 2024 se celebra de manera informal este martes 24 de diciembre, coincidiendo con la Nochebuena, aunque no existe una fecha oficial establecida a nivel internacional.
- Esta tradición se ha arraigado en muchos países, convirtiendo a este rico postre en un emblema de las celebraciones navideñas.
Para que lo celebres como se debe, en Unotv.com tenemos para ti cinco recetas fáciles y rápidas que podrían sacarte de un apuro en la cena de esta noche; serán todo un dulce final.
5 recetas para celebrar el Día Mundial de las Natillas 2024
Su textura suave y cremosa, combinada con su sabor dulce y ligeramente especiado, las convierte en un platillo ideal para disfrutar el Día Mundial de las Natillas 2024 o en las frías noches de invierno; además, son relativamente fáciles de preparar, por lo que es un postre perfecto para compartir en familia.
1. Natilla clásica
Para preparar el postre más clásico de una forma fácil y rápida vas a necesitar:
- Un litro de leche
- Cuatro yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- Una rama de canela
- Rayadura de limón
- 40 gramos de maicena
Preparación:
Calienta la leche con la canela y la piel de limón; en otro recipiente, disuelve la maicena con un poco de leche fría. Aparte, bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
Vierte la leche caliente sobre la mezcla de yemas y azúcar, sin dejar de remover, y luego incorpora la maicena disuelta y cocina a fuego bajo, sin dejar de remover, hasta que espese.
- Retira del fuego, cuela y sirve.
2. Natilla de chocolate
Para los amantes del chocolate, tenemos la versión más buscada de todas, y es que este ingrediente es perfecto para disfrutarlo en las fiestas decembrinas.
Ingredientes:
- Un litro de leche entera
- 200 gramos de chocolate negro
- 50 gramos de maicena
- 100 gramos de azúcar
- Cuatro yemas de huevo
- Ralladura de una naranja, una rama de canela, un chorrito de vainilla o la esencia que gustes añadir
- Una pizca de sal
Preparación:
En un recipiente, derrite el chocolate a baño maría o en el microondas, mientras que en otro bol, mezclas las yemas con el azúcar hasta que blanqueen; disuelve la maicena en un poco de leche fría.
Ahora, calienta la leche en una olla con la ralladura de naranja (o el ingrediente que hayas escogido como complemento del chocolate) y una pizca de sal. Vierte la leche caliente sobre la mezcla de yemas y azúcar, sin dejar de remover. Incorpora la maicena disuelta y el chocolate derretido.
- Cocina a fuego bajo, sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese para luego retirar del fuego, colar y servir en copas individuales.
3. Natilla de microondas
Si de plano el agua se te quema o tienes muy poco tiempo, tenemos una opción que no requiere de estufa y gas, solo de un microondas, y para hacerla necesitas:
- Medio litro de leche
- Tres yemas de huevo
- Seis cucharadas de azúcar
- Una cucharada de maicena
- Una cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
Mezcla todos los ingredientes en un recipiente apto para microondas y cocina a máxima potencia durante 2 o 3 minutos, saca y remueve.
- Repite este proceso cada 30 segundos hasta que espese, removiendo entre cada intervalo; al final, deja enfriar y sirve.
4. Natilla de chocolate blanco con frutos rojos
Si buscas una presentación más elegante y gourmet, la natilla de chocolate blanco y frutos rojos en la perfecta opción; todos pensarán que tienes grandes habilidades culinarias y que tuviste mucho tiempo para preparar tu menú.
Ingredientes:
- Medio litro de leche entera
- 150 gramos de chocolate blanco
- 50 gramos de maicena
- 80 gramos de azúcar
- Cuatro yemas de huevo
- 100 gramos de frutos rojos frescos (frambuesas, arándanos, fresas)
- Una pizca de sal
Preparación:
Derrite el chocolate blanco a baño maría; en otro recipiente, disuelve la maicena con un poco de leche fría. Aparte, bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
Calienta la leche en una olla con una pizca de sal y luego vierte sobre la mezcla de yemas y azúcar, sin dejar de remover; incorpora la maicena disuelta y el chocolate derretido.
Cocina a fuego bajo, sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese. Retira de la lumbre, cuela y sirve en copas individuales; al final, decora con los frutos rojos frescos.
5. Natilla sin huevo
Si no tienes huevos y ya es muy tarde para salir a comprarlos, no te preocupes, puedes lograr el platillo.
Ingredientes:
- 600 mililitros de leche entera
- 100 gramos de nata líquida
- Un chorrito de esencia de vainilla
- Una rama de canela
- Una pizca de cúrcuma
- 25 gramos de maicena
- De 65 a 80 gramos de azúcar
- Una pizca de sal
Preparación:
Calienta la leche con la vainilla, la canela y la cúrcuma y, aparte, disuelve la maicena en un poco de leche fría; agrega la maicena disuelta, el azúcar y la sal a la leche caliente.
- Cocina a fuego bajo, removiendo constantemente, hasta que espese y luego incorpora la nata y mezcla bien. Retira del fuego y deja enfriar antes de emplatar.
Origen de la natilla
La natilla es un postre que ha conquistado paladares a lo largo de los siglos y cuya historia es tan rica como su sabor y, aunque no existe un consenso absoluto sobre su origen exacto, existen varias teorías interesantes.
- Viene de los conventos: Una de las teorías más populares sitúa su origen en los conventos españoles y franceses durante la Edad Media pues, los monjes, buscando crear un postre nutritivo y sencillo, combinaron leche, harina de trigo y azúcar, dando lugar a esta deliciosa preparación
- Origen romano: Otra teoría sugiere que tienen raíces romanas, ya que preparaban postres a base de leche y huevos, y es posible que el postre que actualmente conocemos y amamos sea una evolución de estas antiguas recetas
[NO TE VAYAS SIN LEER: 10 usos que le puedes dar a la cáscara de mandarina]
Influencia renacentista
Se cree que ganaron popularidad durante el Renacimiento, gracias a la influencia de las cortes europeas. La sofisticación de la cocina en esa época pudo haber contribuido a su evolución hacia un postre más elaborado.
- ¿Y tú, cómo vas a celebrar el Día Mundial de las Natillas 2024?