Consejos para hacer una tabla de quesos y carnes frías sin gastar mucho
En unotv.com te contaremos algunos de nuestros mejores consejos para hacer la mejor tabla de quesos y carnes frías sin gastar de más.
La Navidad es una época para disfrutar de muchos placeres gastronómicos, desde la propia cena, hasta el famoso tentempié que ayuda a calentar motores y quitar un poco el hambre de camino a los platos fuertes.
[También te puede interesar: ¿Símbolo de abundancia? Conoce las razones por las que los mexicanos comemos romeritos cada Navidad y Año Nuevo]
Una de las mejores botanas para abrir el apetito y degustar con un rico vino es sin duda la tabla de quesos y carnes frías, que a pesar de que parezca algo de otro mundo, es sencilla de hacer.
Uno de los problemas aparentes de esta tabla tiene que ver con la selección de quesos y carnes frías, ya que se sabe que pueden ser un poco caros, sin embargo hay opciones sencillas, baratas y muy ricas.
¿Cómo hacer una tabla de quesos y carnes frías sin gastar mucho?
Selección de quesos
Para esta Incluye una variedad de tipos y texturas:
Una tabla de quesos puede llevar blandos como el Brie, Camembert o queso de cabra, quesos semiduros como el Gouda, Edam o Havarti. Si eres de quesos duros pon Parmesano, Manchego o Pecorino. Si los quesos azules son para ti prueba el Roquefort, Gorgonzola o Stilton.
Como consejo calcula entre 80-100 g de queso por persona, además de cortar en triángulos, cubos y en pequeñas cantidades.
Opciones económicas: Si quieres tener el mismo resultado puedes usar queso panela fresco ya que es versátil y ligero, además de queso cheddar que te ayudará a contrastar sabores, además puedes probar con quesillo o asadero, además de barra tipo americano para darle un toque diferente a una tabla.
Carnes frías
Para esta puedes optar por opciones curadas como el jamón serrano, prosciutto o salami, embutidos como la soppressata o carnes ahumadas como el pavo o roast beef.
Como consejo dobla las carnes en forma de flores o abanicos para que se vean más atractivas.
Las opciones de bajo costo son el jamón de pavo o pierna, común y accesible, además del salami en rebanadas por tener buen sabor y ser económico, además el chorizo o longaniza que pueden ir en rodajas y asados. Por último la mortadela, un clásico barato y con buen sabor.
Acompañamientos
Puedes acompañar tu tabla con frutas frescas como uvas, higos, manzanas, peras o fresas, además de frutos secos como las almendras, nueces, arándanos o dátiles, aceitunas y chocolate.
No olvides poner pan o galletas, como mini baguettes, crostinis, crackers o grisines. Como salsas o aderezos usa miel, mostaza dulce o mermeladas (higo, frambuesa).
Para decorara añade hierbas frescas como romero o tomillo, usa hojas de parra o papel encerado para el fondo, además de incluir flores comestibles para un toque festivo.
Para organizar la tabla coloca los quesos primero, dejando espacio para los acompañamientos, luego añade las carnes, enrollándolas o doblándolas. Llena los huecos con frutas, frutos secos y salsas.
Usa platitos pequeños para las salsas y un cuchillo especial para cada queso, además de palillos o tenedores pequeños para comer.
Recuerda que vale más la presentación de la tabla que los ingredientes que elijas, no importa si son de los más caros o comunes, lo que importa es darle tu toque y que esté rico.