¿Cómo esponjar la clara de huevo sin batidora?

| 13:12 | Aldo Flores | Uno TV
Como Esponjar Clara De Huevo Sin Batidora
Como esponjar las claras de huevo sin batidora. Foto: Getty Images

En Unotv.com te contaremos cómo esponjar la clara de huevo sin batidora, mira los mejores trucos. 

El huevo es uno de los ingredientes más importantes a la hora de hacer recetas y es que básicamente se usa en todas las preparaciones, especialmente si hablamos de hornear algo o si se trata de un postre. 

Pero si alguna vez te quedaste con ganas de preparar una receta con claras de huevo pero no tenías batidora, te diremos cómo puedes lograr batirlos sin usarla. 

Batir a mano requiere de más tiempo que hacerlo con batidora, pero puedes tener una mejor consistencia, lo que sí necesitarás es paciencia y dedicación para tener un resultado bueno. 

¿Cómo esponjar la clara de huevo?

Claras
Usa una técnica. Foto: Getty Images

Para esponjar las claras de huevo necesitarás tenerlos a temperatura ambiente, para esto retiralas del refrigerador al menos 15 minutos antes de usarlas. Separa cada pieza de huevo con cuidado para que las claras no queden con ningún rastro de yema. 

Uno de los tips para batir las claras es envejecerlas, es decir quitarles la cantidad de agua para que se creen más burbujas de aire logrando un merengue más estable. 

Para lograrlo vierte las claras en un recipiente y dejarlas fuera del refrigerador destapadas toda la noche, al día siguiente guardalas en el refrigerador por 48 horas. Si quieres saltar estos pasos usa claras de huevo en cartón, las que venden en muchos supermercados, pero asegúrate que estén a temperatura ambiente antes de batirlas. 

[También te puede interesar: Limón: propiedades y beneficios]

Para batir es importante ser constante y no parar, esto para conseguir una consistencia espumosa, por lo que tendrás que tener unos utensilios e ingredientes a la mano:

Usa un bowl medio alto para trabajar cómodamente, además de un globo o tenedor para introducir aire y que queden esponjosas, estos deben de estar limpios y secos, puedes enfriarlos para facilitar el proceso.  

Algo que se recomienda es usar un elemento ácido que te ayude a estabilizar las claras, por ejemplo crema tártara, merengue en polvo, gotitas de limón, vinagre o una pizca de sal.

¿Qué pasa cuando se baten las claras?

Cuando las claras se baten pasan por distintas fases donde su consistencia cambia, revisa cuál es la mejor para tu receta para que quede a su punto y seguir batiendo más allá logrando que regresen a ser líquidas. 

Pasos a seguir para batir claras

Huevos Clara
Deberá estar en su punto. Foto: Getty Images
  • Con el globo comienza a batir con un movimiento de abajo hacia arriba para incorporar el máximo de aire que se pueda, evitar batir en horizontal.
  • Debes ser muy constante y no dejar de batir hasta que llegues a la consistencia que deseas, cuando comiences a batir se formará una ligera espuma sobre las claras, esta fase se llama “claras espumosas”.
  • Ya que se haya formado un poco de espuma agrega a las claras unas gotas de limón, de vinagre, una pizca de sal, crema tártara o merengue en polvo. Si sigues batiendo, la consistencia será menos líquida y se formarán picos que caen rápidamente cuando levantas tu utensilio. Esta fase se llama “puntas blandas”.
  • Sigue batiendo hasta que al levantar el tenedor o batidor veas que se forman picos firmes que no desaparecen tan rápido, a estos picos se les llaman “puntas rígidas”.
  • Si sigues batiendo llegarás al “punto de nieve”, en el cual las claras tienen una consistencia firme y esponjosa, incluso puedes comprobarlo poniendo el bowl de cabeza y la mezcla deberá mantenerse en su lugar.
  • Ya que llegues al punto de nieve es importante no seguir batiendo, ya que al contrario, tus claras perderán su consistencia esponjosa.