Las fiestas patrias no se pueden celebrar sin una buena comida, y aunque para muchos el 15 de septiembre es un buen momento para celebrar con una copa, la comida siempre es el centro del evento, por eso te dejamos cinco comidas que no pueden faltar para celebrar el Día de la independencia, aunque algunas son variantes para que cambies este día.
La gastronomía mexicana es considerada de las mejores del mundo, un ejemplo es la publicación realizada a inicios de este 2023 por Taste Atlas, sobre la mejor comida callejera del mundo, donde los tacos se colocaron en el cuarto lugar del ranking.
Por supuesto, no podemos olvidar cuando los tacos al pastor lideraron la tabla como el mejor platillo del mundo.
[TE RECOMENDAMOS: Fiestas Patrias 2023: ¿Cómo decorar la mesa el 15 de septiembre?]
Te vamos a mencionar algunos platillos mexicanos que pueden ser una buena opción para tu celebración del 15 de septiembre.
No te preocupes que no se nos olvidará colocar videos donde te explicarán cómo realizar cada una de estas comidas.
Comidas mexicanas para celebrar las fiestas patrias
Chilaquiles rellenos
Esta comida es un alimento que muchos han adoptado para el desayuno mexicano, sin embargo, hay quienes también lo utilizan para curarse la resaca.
Esta variante de los chilaquiles llamará tu atención si no los conoces, pues también son llamados “Chilaquiles fritos”, en el norte del país, como lo explica la usuaria de TikTok, alacocinaconjacobina.
Para que tenga un buen sabor, no debes olvidar que la salsa debe llevar su caldo de pollo, con tomate y/o jitomate, su cebolla y su ajo.
Licuada y bien cocinada con sal al gusto, la salsa es la que le da el toque de sabor a los chilaquiles.
La diferencia de estos chilaquiles de fiestas patrias con otros, es que para realizarlos es mejor manejar la masa en casa, para darle también la forma de totopo pero un poco más grande, agregándole pollo, res o hasta puerco en su interior.
Molotes
El molote se considera uno más de los antojitos mexicanos que se ha popularizado en diferentes estados del país.
Por ser una especie de tamal frito, algunos lo ponen a la par de las gorditas o las quesadillas fritas.
La realidad es que este alimento cuenta con rellenos diversos que hacen que llene varios paladares, aunque por ser frito es una comida un tanto pesada, así que hay que tenerle respeto y comerlo con medida.
Relleno de molotes:
- Rajas
- Papa
- Queso fresco
- Tinga
- Carne deshebrada
- Chicharrón
Estos son algunos de los rellenos más usados y que principalmente son de un gusto más salado, pero que va combinado con su clásica salsa, que puede ser licuada o molcajeteada, su crema y su queso.
Se dice que su historia data de la época colonial y es considerado parte de la gastronomía poblana.
Con el paso del tiempo han ido cambiando y se han ido adaptando a otras variantes, dando paso a los molotes oaxaqueños, huastecos, potosinos, hawaianos y un largo etcétera.
Birria Zacatecana
Este plato tradicional es originario de Zacatecas y gusta ser otro de los platillos preferidos para quitar la llamada “cruda”, sin embargo, los tiempos han cambiado y hay lugares donde se coloca al centro de las mesas en las celebraciones principales.
Este platillo de antaño quedó documentado por la investigadora y especialista, Josefina Velázquez de León, en su libro “Platillos regionales de la república mexicana”, publicado en 1946.
Donde habla de una receta que contiene carne de carnero, chiles cascabel, ancho y mora, además de canela, comino, clavo, orégano y otras especias. Todo esto cocinado con una técnica indígena precolombina.
[NO TE VAYAS SIN VER: Deliciosas bebidas a base de maíz, querrás probar cada una de ellas]
El cocinero, escritor y mentor, Yuri de Gortari Krauss, explicaba que era un platillo que tenía olores del virreinato y que, conforme a lo que decía Josefina Velázquez, la técnica era cocinarla en un horno de tierra.
La realidad es que no es un platillo sencillo, pero a más de uno conquista, no solo por su preparación, sino también por su sabor.
Chile en Nogada
Vamos adentrándonos más en la comida de temporada y es que este alimento originario de Puebla, se dice que fue una creación que pudo degustar por estas fechas Agustín de Iturbide en el año de 1821, luego de firmar los Tratados de Córdoba, donde se acordó la Independencia de México.
El Chile en Nogada se realiza para la celebración de fiestas patrias debido a que cuenta con frutos, semillas y demás condimentos que solo se pueden conseguir en estas fechas, como la granada o la nuez de castilla. Sigue siendo tradicional, pero pocas veces en el año se puede realizar.
Para los mexicanos es una fiesta de sabores debido a que combina distintos ingredientes en sus entrañas, entre salados y dulces que convergen una imagen del lábaro patrio.
Los pozoles
En este apartado no podemos hablar de un platillo solamente, debido a que existe toda una historia detrás del mismo y de sus variantes, que siguen siendo icónicos para degustar en las fiestas patrias y la celebración del día de la independencia.
De acuerdo a la historia que se conoce popularmente y lo mencionado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este caldo data de la época prehispánica.
Se conformaba principalmente por el maíz cacahuazintle y la carne de los guerreros contrarios a los mexicas que eran capturados.
Actualmente, el Gobierno de México considera, al menos, unas 20 variantes de pozole, donde los ingredientes tiñen de distintos colores cada caldo.
El pozole de Guerrero es uno de los más conocidos, puede llegar a ser blanco o verde el que contiene pipián.
[TE PUEDE INTERESAR: El sangriento origen del pozole: ¿cómo se preparaba este platillo en la antigüedad?]
Aunque la mayoría se le agregan el orégano, la cebolla y el limón, a estos no se les agrega la lechuga y el rábano, la diferencia radica en que llevan un huevo crudo que se coloca mientras hierve el liquido para que se cueza dentro del caldo.
Debes saber que también cuentan en Guerrero con otras variantes, como el pozole con frijol negro, epazote y elote.
Nos podremos encontrar en otras entidades con nombres muy diversos para las variantes del pozole como:
- Pozole de elote
- Pozole con panza de res
- Elopozole
- Pozolillo
- Pozole seco
- Enchilada de pozole
- Pozole de camarón
- Pozole de maíz con cueritos
- Pozole de espinazo
- Pozole de hueso de venado
- Pozole de trigo
- Pozole de garbanzo
Sea cual sea tu elección para celebrar las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre, te recomendamos no excederte y elegir el que más te convenga al bolsillo y el paladar.
¿Qué alimento te gusta más para celebrar el día de la independencia de México?