Fáciles y ricas: Receta para preparar calaveritas de azúcar caseras

Calaveritas de azúcar: receta para preparar figuras de alfeñique
La técnica usada en esta receta se llama alfeñique. Foto: Cuartoscuro

Se viene el Día de Muertos en México, y con él la proliferación de las tradicionales calaveritas de azúcar que suelen llevar el nombre de una persona en la frente; para que tengas un lindo detalle con tus seres queridos, en Unotv.com te daremos una fácil receta para que las prepares en casa.

Receta fácil para preparar calaveritas de azúcar

Ingredientes:

Los ingredientes son económicos. Foto: Shutterstock
  1. Una cucharada de miel de maíz
  2. Media cucharadita de vainilla
  3. Una clara de huevo
  4. Dos tazas de azúcar glass
  5. Cinco cucharadas de fécula de maíz
  6. Colorantes vegetales comestibles

Utensilios:

  • Batidor de globo
  • Colador de orificios finos
  • Pincel
  • Recipiente de plástico con tapa hermética
  • Tazón de vidrio de un litro

Procedimiento:

Mezcla la miel, la vainilla y la clara de huevo en el tazón de vidrio, agitando suavemente con el batidor. Cierne el azúcar glass con el colador sobre la mezcla.

  • Revuelve y amasa con las manos hasta formar una bola.

En una superficie plana y limpia, espolvorea fécula de maíz y extiende tu masa hasta que quede una capa suave y manejable. Una vez cumplido este paso, toma una porción de la mezcla y forma los cráneos.

  • Deja secar por al menos cuatro horas.

Cuando tengas unas calaveritas de azúcar sólidas es momento de decorar con el colorante vegetal comestible. Ayúdate con el pincel.

Cuando estén sólidas, puedes personalizar. Foto: Cuartoscuro
  • Puedes usar un poco de la masa para pegar flores y adornos que quieras en relieve para personalizarlas.

Ahora sí están listas para ser guardadas en un recipiente hermético para conservarlas hasta el momento de ser regaladas o colocadas en la ofrenda del Día de Muertos.

Historia de las calaveritas de azúcar del Día de Muertos en México

Estos tradicionales dulces del Día de Muertos en México como origen el “tzompantli”, altar utilizado por las culturas mesoamericanas. Estas civilizaciones consideraban que la muerte era la conclusión de una etapa de la vida que se extendía a otro nivel, por lo que era común que se conservaran cráneos como trofeos.

Altar tradicional mexicano. Foto: Cuartoscuro

La coincidencia de esta celebración con la de los Fieles Difuntos de los españoles permitió cambios y adaptaciones en México, siendo una de ellas las calacas de dulce, que son elaboradas con una técnica española llamada alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña.

  • Con ellas en la ofrenda recordamos nuestra fragilidad y a nuestros difuntos, pero también mantenemos vigentes nuestras tradiciones.

Qué opinas