El chocolate negro contiene un 70% de cacao, y es bueno para la salud si lo consumimos en una cantidad adecuada, pero ¿sabes porque nos ayuda a estar mejor y cuál es la cantidad que debemos consumir?
Para que hagas un consumo responsable de esta deliciosa golosina, Maggie Hegyi, colaboradora de Unotv.com, nos va a hablar de las propiedades del cacao y cómo es que debemos de comerlo.
Beneficios del chocolate negro
1. Es una gran fuente de antioxidantes y antiinflamatorios
Según estudios realizados, la capacidad antioxidante del cacao en polvo fue significativamente mayor que la de los arándanos, las moras y la granada en polvo por gramo. El contenido total de flavanol (un derivado de los flavonoides).
Por otra parte, los polifenoles del cacao también tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se han relacionado con la salud arterial e incluso la disminución del riesgo de sufrir un derrame cerebral.
2. Protege el corazón
Uno de los aspectos que más se han investigado es el papel del cacao como protector cardíaco. El estudio desarrollado por el estadounidense National Heart, Lung, and Blood Institute llegó a la siguiente conclusión: comerlo más de cinco veces a la semana hace disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 57%.
3. Regula el colesterol
Algunos estudios demuestran que incrementa el HDL (el colesterol bueno) y disminuye el malo (LDL), neutralizando su oxidación.
- La clave está de nuevo en la acción de los antioxidantes.
4. Eleva el ánimo
La clave está en su contenido en feniletilamina; se trata de una hormona natural que produce nuestro cerebro y también se encuentra en cantidades pequeñas en el cacao. Es tan buena que se la considera la responsable de los flechazos amorosos.
- Por eso se estudian los efectos en neuromárketing:está demostrado que olerlo genera sensaciones de bienestar y de enamoramiento.
5. Combate los radicales libres
Combate los radicales libres gracias a su alto contenido de flavonoides, que son compuestos con propiedades antioxidantes. Estos flavonoides actúan como escudos para las células del cuerpo, protegiéndolas del daño causado por los radicales libres.
Los radicales libres son moléculas inestables que se producen naturalmente en el cuerpo como resultado del metabolismo y de la exposición a factores ambientales como la contaminación, el humo del cigarrillo y la radiación solar. Cuando los radicales libres se acumulan en exceso, pueden causar daño oxidativo a las células, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
Propiedades del chocolate negro
El chocolate negro es un gran aporte de hierro, potasio, magnesio, calcio y sodio. Su función más relevante es la de transportar oxígeno por todo el cuerpo para formar hemoglobina y mejorar la calidad de la sangre, además de ayudar a prevenir la fatiga, el estrés y algunas enfermedades.
- El orgánico suele ser el que contiene ingredientes de mejor calidad, ya que contiene menos azúcares que el de leche o el blanco.
De acuerdo con Maggie Hegyi, siempre es mejor comprar productos con altos contenidos en cacao (que tenga al menos un 75%).
Los dietistas registrados recomiendan consumir un máximo de 28 gramos al día para aprovechar sus beneficios para la salud y controlar las calorías y las grasas saturadas.