Este 7 de julio celebra el Día Mundial del Cacao; es por ello que en Unotv.com te compartiremos algunas bebidas mexicanas hechas con esta baya para cualquier tipo de ocasión, muchas de ellas se toman frías o heladas.
El cacao, uno de los ingredientes ancestrales y principal dentro de la cultura mesoamericana, desde su origen en México, los mayas y aztecas lo valoraban y lo usaban en ceremonias religiosas y como una importante moneda de cambio.
México es uno de los principales productores de cacao a nivel mundial, los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca son los que lo producen para el mercado interno y externo alrededor del mundo.
El cacao es importante para el sector turístico en México, ya que muchas personas visitan las plantaciones de cacao y las fábricas de chocolate para conocer el proceso de la producción, esto con algunas experiencias alrededor de este alimento.
El cacao es famoso por sus propiedades nutricionales y su versatilidad gastronómica, se usa en distintas preparaciones, y consumirlo moderadamente aporta beneficios para la salud debido a su nivel de antioxidantes.
Además, hoy en día es considerado parte importante del patrimonio cultural de México y es que ha sido cultivado y consumido por siglos, derivando en distintas preparaciones como lo son las bebidas a base de cacao.
Uno de los beneficios del cacao es que contiene triptófano, un aminoácido que produce serotonina e induce a la relajación para prevenir el envejecimiento por estrés.
Los emperadores y sacerdotes son los únicos que podían consumir cacao en Mesoamérica, esto a través de distintas preparaciones, es por eso que te diremos algunas bebidas mexicanas preparadas con este ingrediente.
[Bebidas tradicionales de México para combatir el calor]
Bebidas mexicanas hechas a base de cacao
Popo
Esta bebida se bebe principalmente en Veracruz y se hace con cocolmeca, una planta de la zona y se le agrega cacao, arroz, cáscara de yuca y raíz de chupipe, otra planta que se da en esa región.
Se muelen los ingredientes dando como resultado una pasta que se bate con molinillo hasta que se obtiene espuma, la cual es la que se sirve.
Además hay variantes como el popo de los chinantecos, que tiene dos pisos, el inferior se compone de atole blanco y neutro de maíz que se sirve caliente. El superior es una gruesa capa de espuma fría de chocolate endulzada y sólida.
Taxcalate
El taxcalate o también conocido como tascalate es una bebida refrescante que se toma fría, se elabora con cacao, maíz o tortilla tostada, achiote, canela y azúcar, se toma por lo general en el sureste de México y es más famosa en Chiapas.
Se deben de mezclar todos los ingredientes dando como resultado un polvo color ladrillo que dura muchos meses antes de echarse a perder, se debe de disolver en agua y disfrutar con hielo.
Bupu
El Bupu es una espuma de atole blanco con canela, cacao y pétalos secos de icacaloxúchitl y otras flores del istmo, su origen es zapoteca y se refiere a la espuma, es endémica de Juchitán de Zaragoza.
[Deliciosas bebidas a base de maíz, querrás probar cada una de ellas]
Pozol
Esta es una de las bebidas más conocidas, se hace a parte de maiz molido que da como resultado una preparación fermentada que se une con cacao molido que se diluye en agua para endulzar con azúcar de caña, es famosa en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Tejate
Esta es una bebida tradicional de Oaxaca y se prepara a base de huesos tostados de mamey, maíz tostado y molido, además del cacao fermentado y se le agrega una flor llamada florecita o rosita de cacao y azúcar.
Atol de mujer
Es una bebida originaria de Tabasco hecha a base de maíz hervido y molido, se le agrega cacao y pimienta, la cual hace que tenga un sabor especiado, mientras que el chocolate hace que el paladar tenga una sensación dulce y agradable.
Chilate
El chilate es una bebida originaria de Guerrero y refrescante para el clima cálido que hay en la región; es consumida en Acapulco y cada vez más conocida por los turistas que visitan las playas.
Se prepara con una taza y media de arroz, agua, azúcar, canela, medio kilo de cacao molido y se sirve con hielo después de colar la preparación, en algunos lugares usan leche, pero depende de la ocación.