¡Para que agarres calor! Recetas de bebidas con pox, una “medicina para el alma” hecha en Chiapas
El pox, o posh, es una bebida alcohólica destilada originaria de los Altos de Chiapas, en México; es elaborada principalmente por las comunidades indígenas tzotzil y tseltal, esta bebida ancestral tiene una rica historia y un sabor único.
- ¿Quieres saber más sobre ella? En “El Trago de la Semana” te vamos a contar todo lo que averiguamos de este elixir orgullosamente mexicano.
Tipos de pox
- Blanco: Es más joven y tiene un sabor más limpio y fresco
- Añejo: Se obtiene mediante un proceso de envejecimiento en barricas de madera, lo que le confiere un sabor más complejo y amaderado
- Saborizado: Suelen agregarle infusiones de hierbas como hierbabuena, té de limón, romero, y laurel; y/o maceraciones de frutas de temporada como tejocotes, nanche, durazno, zarzamora, membrillo, entre otras
Al natural es un aguardiente limpia, cristalina y de movimiento sedoso, mientras que el compuesto cambia de color, aspecto y olor, según la materia empleada en su elaboración.
- A pesar de ser un destilado, la intensidad alcohólica no es dominante, lo que le permite consumirse solo o como base en coctelería.
El producto final se consume en ocasiones especiales, como fiestas o celebraciones patronales, y se ofrece a los visitantes como muestra de hospitalidad.
¿Cómo se hace el pox?
Se trata de un destilado artesanal cuyos ingredientes incluyen agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo. Sus componentes se ponen a fermentar en alambiques de cobre.
¿Qué cura el pox?
Además de su valor cultural, también se utiliza con fines medicinales, pues para los antiguos mayas era un remedio para el alma, utilizada en oraciones y ceremonias de curación, así como rituales de fraternidad entre comunidades.
Este aguardiente no es una bebida alcohólica cualquiera, pues según las creencias precolombinas, logra conectar al mundo material con el espiritual; además, aleja a los demonios (malas vibras) y cura las enfermedades del alma, haciendo referencia a heridas emocionales y espirituales.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Langosta, la comida para cerdos que se convirtió en uno de los platillos más lujosos]
Una propiedad más que se le ha atribuido es la de aliviar dolores musculares, de cabeza y estomacales; se usa para fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la energía vital. Mujeres chiapanecas en su ciclo menstrual toman “El Trago de la Semana” para calmar cólicos y espasmos.
Cabe aclarar que no es una cura médica de sustento científico para enfermedades específicas, solo es parte de las creencias que pasaron de generación en generación dentro de la cultura maya.
Recetas de bebidas con pox
El sabor del posh, generalmente presenta notas de maíz, caramelo, frutas y hierbas, y su graduación alcohólica suele estar entre los 40 y 50 grados.
Dulce Mesa
Para los amantes de los sabores dulces e intensos está la opción de este coctel que combina el alcohol con chocolate.
Ingredientes:
- Una onza de posh de chocolate
- Media onza de posh blanco
- Media onza de de licor de banana
- Onza y media de chocolate de mesa (chocolate tradicional) preparado
- Mini malvaviscos flameados
- Hielo
Coloca hielo en el shake con todos los ingredientes y mezcla hasta incorporarlos totalmente; sirve en una taza de café y decora con mini malvaviscos flameados.
Carajillo Chiapaneco
Bajándole un poco al dulzor y subiendo el sabor de los amargos, tenemos esta receta que lleva el carajillo tradicional a otro nivel.
Ingredientes:
- Dos onzas de posh de chocolate
- Un espresso de café
- Media onza de controy
- Media onza de infusión natural de limón zacate
- Piel de naranja o limón para decorar
- Hielo
Pon suficiente hielo en el shaker y mezcla con los líquidos hasta incorporarlos bien; sirve en un vaso old fashion y decora con ralladura de naranja o limón.
[TE PUEDE INTERESAR: La birria de res y el guacamole están entre las mejores recetas del New York Times; ve cómo se preparan]
Pink Pox Tonic
- Media onza de posh blanco
- Media onza de posh de jamaica
- Media onza de de jarabe natural
- Media onza de de jugo de limón
- Media onza de controy
- Una onza de infusión de limón zacate
- Una onza de infusión de menta
- Media onza de infusión de jengibre
- Hielo
Coloca hielo en un shaker y todos los ingredientes, a excepción del posh de jamaica, y agita hasta integrar. Sirve en vaso estilo old fashion y corona con posh de jamaica; decorar con hojas de yerbabuena.
Sobre “El trago de la semana”
Recuerda que cada viernes, en la sección de “Estilo de vida” de Unotv.com tenemos para ti “El trago de la semana”, en el cual hablamos de la historia, el origen y las recetas de tus cocteles favoritos; desde los más clásicos hasta los más vanguardistas como: