¿Quiéres saber cuántos días seguidos necesitas hacer algo para que se convierta en un hábito? En Unotv.com te contaremos cómo puedes comenzar con una disciplina y que te cueste cada vez menos.
Hoy, en “Trucos para ti”, Maggie Hegyi, nos hablará sobre la formación de hábitos, mismos que dependerán de cada persona que los quiera aplicar.
- La formación de un hábito puede variar considerablemente entre individuos y tipos de actividades.
Cada cambio que aplicamos en nuestra vida produce cambios en el sistema nervioso, los cuales afectan al cerebro creando nuevos circuitos neuronales. Estos circuitos modifican y determinan la forma en la que funciona nuestro cerebro, es decir, nuestros hábitos. Para crear un nuevo circuito para un nuevo hábito, debemos trabajar la parte subconsciente de nuestro cerebro, la cual es la encargada de almacenar nuestros recuerdos y que es donde se crean los hábitos.
No existe un número exacto de días universalmente aplicable, pero de acuerdo con la conductora Maggie Hegyi investigaciones ofrecen orientaciones útiles:
21 días: La idea de que se necesitan 21 días para formar un hábito se popularizó a partir del libro “Psycho-Cybernetics” de Maxwell Maltz, aunque esta cifra no está basada en una investigación científica sólida.
La clave para establecer nuevos hábitos está en repetir hasta que ese cambio se vuelva automático. La repetición es una de las formas en las que nuestro cerebro gana en eficiencia. Para William James, padre de la psicología científica se deben repetir 21 días.
Según James, este proceso dura 21 días, ya que nuestro cerebro asimila cambios de forma gradual, por lo que deberemos repetir el mismo gesto o rutina durante 21 días para que nuestro cerebro la almacene como hábito.
66 días: Un estudio realizado por la investigadora Phillippa Lally y su equipo en el University College London encontró que, en promedio, se necesitan alrededor de 66 días para que una nueva conducta se vuelva automática. Sin embargo, este número es un promedio y el rango puede variar entre 18 y 254 días, dependiendo de la complejidad del hábito y del individuo.
¿Cómo conseguir cambiar los hábitos?
- Trabaja el hábito: céntrate en los hábitos, se pueden reducir el número de movimientos que necesitamos para realizar las cosas, llegando a hacerlos de forma más automática y sin necesidad de prestar tanta atención.
- Mantente motivado: sin motivación, es muy difícil que consigamos cambiar nuestros hábitos. La motivación es la clave para que seamos capaces de mantenernos durante 21 días luchando contra nuestro cuerpo, obligándolo a hacer algo a lo que no está acostumbrado. Es fundamental encontrar un sentido a lo que quieres cambiar para garantizar el éxito y que se convierta finalmente en un hábito.
- Sal de tu zona de confort: tu cambio generará cierta incertidumbre al principio, momento en el que puede que resulte difícil, ya que nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Cada vez que repitamos esa acción, veremos que nos va costando un poco menos, gracias a que la ruta neuronal se va estableciendo cada vez de forma más permanente hasta que se vuelva automático. Para llegar a este punto, es necesario obligarnos a salir de nuestra zona de confort.
En conclusión, formar un hábito puede tomar desde unas pocas semanas hasta varios meses, y la consistencia es clave. Lo importante es mantenerse comprometido y ser paciente con el proceso.