Los villancicos navideños son canciones populares en la época decembrina; muchas personas aman escucharlos durante la cena o algún evento relacionado con las festividades, pero ¿sabes cuál es su origen?
- En Unotv.com te hablaremos un poco de su interesante historia para que tengas un nuevo tema de conversación en la siguiente posada a la que acudas.
¿Cuál es el origen de los villancicos navideños?
El origen de los villancicos navideños es incierto, pero se cree que se remontan a la Edad Media, época en la que eran canciones populares que componían y cantaban los campesinos o habitantes de las villas.
Dichas melodías eran de carácter profano, y trataban sobre temas como el amor, la alegría, o las fiestas.
La evolución de los villancicos navideños
A partir del siglo XV comenzaron a adquirir un carácter religioso, pues se empezaron a cantar en las iglesias y en las celebraciones decembrinas, y su letra comenzó a tratar sobre temas relacionados con la Navidad, como el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos, o la alegría de las fiestas de fin de año.
- Se difundieron rápidamente por España y América Latina, y se convirtieron en una parte importante de la tradición.
Hoy en día se siguen cantando en las iglesias, en las casas, y en las calles, y son una forma de celebrar la Navidad y de difundir el mensaje cristiano.
Algunos historiadores creen que se crearon en las cantigas, donde los trovadores cantaban en la Edad Media. Otros creen que tienen su origen en el zéjel, un tipo de canción que se desarrolló hacia el siglo XII en Al-Ándalus; sin embargo, la teoría más aceptada es que tienen su origen en el virelay, un tipo de canción de origen francés que se popularizó en España en el siglo XV.
El nombre tiene su origen en la palabra “villano”, que era como se llamaba a los habitantes de las villas en la Edad Media.
- ¿Cuál es tu favorito? Te dejamos una lista en español para que elijas: