En Unotv.com te contaremos cómo jugar al yoyo, te daremos unos tips básicos de un experto.
El yoyo es uno de los juguetes tradicionales que ha existido desde inicios del siglo XX, fue en los años 30 que los hermanos Duncan lo popularizaron; se comenzó a usar como un dispositivo educativo para que los niños jugaran y desarrollarán su mente en los primeros años.
El yoyo requiere actividad mental, y permite que el niño desarrolle la concentración a una edad temprana. Los niños pueden desarrollar varios trucos que les interesen, mientras juegan al yoyó.
¿Cómo jugar al yoyo?
Para comenzar a jugar al yoyo es algo sencillo, así lo comentó el experto Isaac Kanarek, el presidente de la Asociación Mexicana de Yoyo dio algunos de los tips para comenzar en este mundo.
Isaac comenzó mencionando cómo es que debe colocarse la cuerda, misma que debe anudarse bien al dedo de enmedio, mismo que para esta actividad lo conocen como el “yoyo dedo”.
Considera que se debe determinar la longitud de la cuerda, deberá ser de la altura del ombligo al suelo para que no pueda chocar con el piso.
Para enredar el yoyo se debe agarrar la cuerda cerca del yoyo y poner el dedo encima de las dos partes del juguete y darle una vuelta arriba del dedo, dos por dentro, jalar un poco, sacar el dedo y tapar la “onda que se hace”.
Lo primero que se debe hacer es saber cómo lanzarlo para arriba y abajo, para lo que deberás de poner la palma hacia arriba, haciendo una especie de triángulo para que salga libremente el yoyo.
El primer paso es dejar el yoyo que está en la mano a la altura del hombro, luego se deberá dejar el brazo recto y bajar la mano para que el yoyo pueda descender y se deberá tirar para que el juguete pueda subir sin problema y cuando toque la mano se deberá cerrar para agarrarlo.
Si quieres ser un experto en el yoyo, puedes ir todos los sábados y domingos a partir de la una de la tarde para tomar clases con Isaac Kanarek en el Parque México.
Otro de los lanzamientos básicos del yoyo es hacia el frente, como si se estuviera lanzando una bola de boliche, mismo que se logra dejando la mano atrás, haciendo el movimiento al frente, jalar y agarrarlo.
Ya después de que conozcas lo básico en lanzamiento podrás comenzar a hacer trucos como lo son: el columpio, la Torre Eiffel, hacer figuras con estrellas y algo más complejo como el columpio chino y el elevador.
¿Cómo elegir el mejor yoyo?
Si deseas comprar tu primer yoyo toma en cuenta que existen los ‘yoyos con respuesta’ y ‘yoyos sin respuesta’.
Los que son con respuesta suben a la mano con un pequeño tirón, igual que los tradicionales, mientras que los sin respuesta no suben a la mano con un tirón, sino que tendrás que hacer un ‘Bind’ para hacerlo volver.
De igual manera deberás tener una buena cuerda que nole haga daño a tu dedo, por lo que se recomienda comprar las que son de poliester y que se pueden reemplazar siempre que se necesite.