Esta semana, en UnoTV.com Maggie Hegyi nos dio una serie de recomendaciones sobre cómo prepararnos para el regreso a clases; y ahora en el término de las finanzas nos habla sobre cómo hacer un plan de ahorro exitoso, ya que no sólo debes ubicar tus gastos en educación, comida, entretenimiento y servicios, también se debe pensar a futuro.
¿Cómo hacer un plan de ahorro exitoso?
Si quieres lograr tus metas financieras; llegar al final de mes con dinero y ahorrando una parte de tu salario (para que lo uses en unas vacaciones a futuro, o en otra cosa) aquí te explicamos cómo hacer un plan de ahorro exitoso, y para ello toma en cuenta 2 factores:
1.- Comienza sumando tus gastos mensuales y restándolo de tu salario neto
Clasifica tus gastos en grupos:
- Grupo 1: los gastos imprescindibles corrientes, que son la alimentación, limpieza, alquiler o pago del recibo de hipoteca, el colegio de los niños, suministros (agua, luz, gas, teléfono o internet) y los desplazamientos necesarios (gasolina coche, billetes bus, etc.)
- Grupo 2: los gastos necesarios periódicos, que incluyen el seguro de la casa, seguros médicos, seguros de vida, pago de impuestos, mantenimiento y reparaciones del hogar, etc. Es decir, son los gastos previsibles que se pagan en determinadas fechas del año
- Grupo 3: los gastos innecesarios o caprichos, que son todos aquellos que no necesitas para vivir, como las suscripciones a revistas, comprar ropa o calzado que no necesita de forma prioritaria, etc.
También te podría interesar: [¿Cómo ahorran los jóvenes de la “Generación Z”?]
2.- Piensa en tus prioridades financieras más allá de tus cuentas mensuales
- Como pagar las deudas de tus tarjetas de crédito de alto interés, o pagar las deudas de las tarjetas de crédito, que te ayudará a liberar más dinero para ti, solo con dejar de pagar intereses cada mes
¿Qué opciones hay para ahorrar?
Ahora que sabes algunos aspectos sobre cómo hacer un plan de ahorro exitoso, debes tomar en cuenta tu edad y las opciones que tienes para ir juntado dinero y usarlo en tu vejez, unas vacaciones a futuro, comprar otra cosa, auto, etc.
- Las Afores: son instituciones financieras encargadas de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores en México. Su principal objetivo es garantizar que los trabajadores puedan contar con recursos económicos al llegar a la edad de jubilación
- Plan Personal de Retiro: te permite ahorrar a lo largo de los años el patrimonio para tu retiro. No solo acumulas el dinero que vas ahorrando, lo puedes invertir a diferentes plazos para que tengas una vida digna cuando finalice tu vida laboral o en caso de fallecimiento dejes un patrimonio a tu familia.
También puedes acercarte a instituciones bancarias o financieras para preguntar sobre el tipo de plan o proyecto que tienes en mente, y de esta manera, contratar el que mejor se acomode a tus posibilidades.
Te podría interesar: [Los 8 tips de la Condusef para hacerse del hábito del ahorro]
¿Cómo puedo ahorrar por mi cuenta?
Y aquí te van algunas fórmulas que recomiendan los expertos:
- Una de ellas es la 70-30. Esto quiere decir que el 70% de tu dinero debería cubrir las necesidades básicas como vivienda, transporte, alimentación, salud y servicios públicos; mientras que, el 30% podría ser para pago de deudas, entretenimiento y ahorro.
- Otra fórmula podría ser la del 50-30-20; cuando el 50% de tu dinero está destinado a cubrir esas necesidades básicas; el 30% para los gastos personales (ocio, salidas con amigos) y el 20% para ahorro (tomando en cuenta cosas como atender alguna emergencia, o para unas vacaciones).
Así que, ¿cómo hacer un plan de ahorro exitoso? Define tu economía y los gastos prioritarios y secundarios, haz una lista sobre tus gastos y lo que realmente puedes apartar (y que no te afecte) para que vayas sumando dinero poco a poco y lo ocupes en algo importante a futuro. Recuerda, evita los gastos hormiga (el café diario de la tienda prestigiosa, comer en restaurante diario, golosinas, etc.).