¿Cómo aprovechar las cáscaras de tomate verde para evitar desperdiciarlas?

| 15:20 | Aldo Flores | Uno TV
Aprovecha las cáscaras de tomate.
Aprovecha las cáscaras de tomate. Foto: Pexels

Las cáscaras de verduras y frutas pueden parecer basura y un desperdicio que se tiene después de usar su jugo o “carne”, en unotv.com te contaremos sobre las de tomate verde, cómo aprovecharlas y no desperdiciarlas. 

Nada como aprovechar cada uno de los nutrientes y beneficios de las frutas y verduras, incluso cuando crees que ya se tienen que tirar; antes de sentir remordimiento al arrojarlas a la basura puedes darle una segunda oportunidad. 

De acuerdo con el Gobierno de México, el tomate verde o tomatillo es un fruto importante para la gastronomía y data desde la época prehispánica, es originario de México y es básico en muchos de sus platillos. 

[También te puede interesar: ¡Solo necesitas una manzana! Truco para evitar brotes en las papas y conservarlas frescas por más tiempo]

Además la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el tomate tiene: 

  • Fibra dietética, misma que promueve una buena digestión.
  • Niacina, potasio y manganeso, fósforo, cobre y hierro.
  • Contienen 20 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C y 1% de vitamina K. La vitamina C fortalece el sistema inmunológico, y antioxidantes, que combaten los radicales libres y previenen enfermedades.

Formas de aprovechar las cáscaras de tomate verde

Tomatillos
No tires la cáscara. Foto: Pexels

Las cáscaras de los tomates verdes puede que no sirvan para nada, pero estos son algunos beneficios que tienen para tu día a día. 

  • Para evitar baba de nopal: Puedes poner algunas cáscaras de tomate en el agua de la cocción de los nopales para evitar que saquen el mucílago. 
  • Composta para fertilizar: Seca las cáscaras y mezclalas con residuos orgánicos como cascarones de huevo, usa la composta como abono natural para tus plantas. 
  • Para tamales: Puedes usarlas para los tamales, hierve algunas cáscaras y usa el líquido para amasarlos, quedarán esponjados al cocinarse. 

Cómo usar cáscaras de tomate verde como remedios caseros

De igual forma el Gobierno de México señala que la cáscara tiene algunos beneficios para la salud y funciona como remedio casero. 

  • Infusión para problemas digestivos: Lava las cáscaras de tomate y colócalas en una olla con agua fría, llévala a ebullición por 15 minutos y filtra la infusión, bebe el agua para aliviar mareos o problemas digestivos. 
  • Para el cabello: Puedes usar algunas lavadas y hervidas por tres minutos, úsalas en un atomizador para esparcirlas por las áreas donde quieras que tu cabello tenga nutrientes para fortalecerlo. 
  • Elimina la caspa y combate la calvicie: Las cáscaras de tomate, ricas en antioxidantes y vitaminas, nutren el cuero cabelludo y fortalecen los folículos capilares. Tritura las cáscaras hasta formar una pasta, mézclala con 2 cucharadas de aceite de coco o de oliva, aplícala en el cuero cabelludo masajeando, deja actuar 30 minutos y enjuaga. Úsalo dos veces por semana para estimular el crecimiento del cabello.
  • Reducir el dolor de oídos: Las cáscaras de tomate tienen propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor. Caliente las cáscaras en agua tibia, colócalas sobre el oído afectado y cúbrelo con un paño durante 15 minutos. Es un alivio temporal y, si el dolor persiste, consulte a un médico.
  • Es efectiva para problemas respiratorios: Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las cáscaras de tomate ayudan a abrir las vías respiratorias. Hierve las cáscaras en agua, inhala el vapor cubriendo tu cabeza con una toalla para concentrarlo y repite según sea necesario para aliviar la congestión.
  • Baja los niveles de presión en la sangre: Las cáscaras de tomate contienen potasio y antioxidantes que ayudan a regular la presión arterial. Prepare una infusión hirviendo las cáscaras.
Etiquetas: ,