En Unotv.com resolveremos la duda sobre quién se mira más al espejo, si hombres o mujeres, descubre lo que dice un estudio.
Hay muchas personas que tienen preocupación por verse al espejo. Ya sea para saber cómo se ven o para apreciar su imagen, algo que está relacionado con la autoestima y el gusto o disgusto por la apariencia física.
Las personas preocupadas por cómo lucen pueden ser los más propensos a revisarse en el espejo con regularidad para asegurarse de que se ajustan a los estándares de la belleza. Por lo que surge la duda de quién se mira más al espejo, si hombres o mujeres.
Tradicionalmente las mujeres tienden a mirarse más al espejo que ellos, lo cual puede deberse a factores culturales, sociales y psicológicos, ya que en muchas culturas, las mujeres están expuestas a expectativas de belleza y normas sociales relacionadas con la apariencia física.
Es por eso que las mujeres pueden sentirse más presionadas para mantener una apariencia determinada y por lo mismo presten atención a su aspecto físico y a mirarse o evaluarse con más frecuencia.
Sin embargo, un estudio publicado en 2021 por la revista científica Behavioral Sciences, asegura que los hombres de hoy en día son más vanidosos que las mujeres. Los psicólogos cronometraron a jóvenes de una media de 23 años frente al espejo y siguieron su mirada.
[También te puede interesar: ¿Eres adicto a las compras? Puedes tener oniomanía]
¿Quién se ve más al espejo?
Los resultados revelaron que se miran a sí mismos durante cinco segundos más que las mujeres, así lo explicó Jonas Potthof, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Graz en Austria, quien mencionó que la duración de la mirada está relacionada con la autoestima.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos reclutaron a un grupo de 68 adultos, en su mayoría estudiantes con una media de 23 años, a los que evaluaron mediante la terapia de exposición al espejo, algo que se usa en personas con trastornos alimentarios o una imagen corporal negativa.
Además se buscaba averiguar si ciertos rasgos de la personalidad como la autoestima o el narcisismo influyen en mayor o menor medida que en las personas que se miran al espejo y en el tiempo dedicado a fijarse en su imagen.
Por lo mismo se les pidió a los participantes que se miraran a un espejo un máximo de 90 segundos, mientras que se les rastrearon sus movimientos oculares. También se registró hacia dónde se movía la mirada mientras veían el video de un desconocido de edad y sexo similares durante la misma duración.
Con esto vieron la diferencia en el movimiento de ojos y el tiempo empleado en mirar la cara de un desconocido en comparación con la suya. Los 29 hombres del estudio dedicaron una media de 80 segundos a mirar su propia cara, mientras que las mujeres tardaron 75 segundos.
Así se llegó a la conclusión de que algunas personas disfrutan mirándose a la cara en el espejo, mientras que otras experimentan angustia emocional.
“Este experimento puso de manifiesto que una mayor autoestima se relaciona con una menor duración de la mirada tanto para la cara propia como para la ajena”,
contaron los investigadores.
Con esto se relaciona la duración de la mirada con la autoestima, las personas con una autoestima alta tienden a pasar menos tiempo mirándose al espejo. Lo que sugiere una mayor satisfacción con su apariencia y menos autocrítica. Por otro lado, aquellos con una autoestima baja se dedicaron a una evaluación más prolongada de su apariencia, lo que indica una mayor autocrítica.
Pero al final otro estudio publicado en 2015 por la firma de moda Avaj, que opera en Reino Unido, coincide con la teoría de que los hombres son más narcisistas. Basándose en una encuesta realizada a mil británicos donde revelaban que los hombres se miran al espejo una media de 23 veces al día, mientras que las mujeres solo 16 veces.
Por su parte, del mismo sondeo se extrajo la conclusión de que mientras las mujeres se preocupan por algunas cosas que no les agradan, los hombres admiten que la mayoría del tiempo que se miran lo hacen por el placer de admirar sus zonas favoritas.