Barbie: Conoce las barbies más controversiales

Barbie: Conoce las barbies más controversiales
Hay muñecas tatuadas y embarazadas. Foto: Getty Images

La película live action de Barbie está a días de estrenarse, por lo que a lo largo de este 2023, la muñeca más famosa de todo el mundo ha dado mucho de qué hablar.

Para seguir la conversación al respecto de este exitoso juguete, en Unotv.com queremos hacer para ti un recuento de las barbies más controversiales que ha creado Mattel.

En este top cinco hablaremos de muñecas tatuadas, en desarrollo y espías que no fueron del agrado de todos los padres y coleccionistas, por lo que su permanencia en el mercado generó un sinfín de debates.

¿Cuáles son las barbies más controversiales?

1. Tokidoki

En 2011, la marca de juguetes Mattel presentó una muñeca de aspecto inspirado en la cultura del anime y el manga japonés.

Generó controversia debido a su atuendo llamativo, tatuajes visibles y el diseño general que algunos consideraron inapropiado para el público objetivo, que son niñas pequeñas.

2. Growing Up Skipper o Skipper Teen Fun

Fueron lanzadas en la década de 1970, y presentaban un mecanismo que permitía que la altura de la muñeca creciera y su busto se hiciera más prominente al girar su brazo.

Ellas fueron de las barbies más controversiales en su época debido a la preocupación de que pudieran enviar mensajes inapropiados sobre el desarrollo corporal a las niñas.

Algunas personas argumentaron que podía fomentar la sexualización prematura o generar expectativas poco realistas sobre el crecimiento físico.

  • Cabe aclarar que estas muñecas no formaban parte de la línea principal de la marca, y no representaban la imagen icónica de la muñeca.

3. Video Girl

Esta muñeca es una variante especial, y fue lanzada en 2010. Lo destacado es que tiene una cámara incorporada en su pecho que permite grabar videos cortos. Cuenta con una pequeña pantalla LCD en la parte posterior de su espalda que muestra lo que está siendo grabado.

Los usuarios pueden capturar videos de corta duración, generalmente de alrededor de 30 segundos, y luego transferirlos a una computadora mediante un cable USB incluido.

Además de la función de grabación de videos, también tiene otras características como tomar fotografías.

Generó interés y entusiasmo entre los niños y las aficionadas a Barbie, ya que les permitía explorar la creatividad y la diversión de capturar y crear sus propios videos; sin embargo, también hubo algunas preocupaciones en cuanto a la privacidad, ya que la cámara podría generar inquietudes sobre el uso inapropiado o la invasión de la privacidad de las personas.

4. Embarazada

Ha sido de las barbies más controversiales debido a que representa a la icónica figura con un vientre prominente para simbolizar el estado de embarazo. Esta versión fue introducida por primera vez en la línea de productos en 1983 y ha sido objeto de interés y discusión desde entonces.

Algunos elogian la capacidad para reflejar la maternidad y promover una imagen más realista del cuerpo de una mujer embarazada. Se argumentaba que esto puede ser beneficioso para las niñas al fomentar la aceptación y la diversidad corporal.

Otros críticos sostenían que podría ser problemática debido a la preocupación de que normalice o glamorice demasiado la maternidad en las jóvenes, que puede influir en la percepción de las niñas sobre el embarazo y la responsabilidad que conlleva, sin abordar adecuadamente las complejidades y desafíos que implica ser madre.

5. Teen Talk

Causó controversia debido a su función de voz, que incluía frases como “¡Las matemáticas son difíciles!”. Se argumentó que esto reforzaba estereotipos de género negativos al sugerir que las niñas no eran buenas en matemáticas.

¿Qué sabemos de la película de Barbie que se estrenará este 2023?

La productora cinematográfica Warner Bros anunció que este 2023 se estrenaría una película live action de Barbie, la cual será protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

  • La cinta llegará a las salas de cina de México el próximo 21 de julio del 2023.

Te puede interesar:

Qué opinas