Bambú: beneficios, propiedades y cómo consumirlo
El bambú es conocido como la planta de la suerte, pero ¿qué usos podrías darle? Hoy te contaremos algunos de los beneficios y propiedades del bambú para tu vida diaria, además te diremos una forma de consumirlo y volverlo un elemento más en tu menú.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Plantas que te hacen perder dinero según el Feng Shui]
Beneficios y propiedades del bambú
Las personas aprovechan los beneficios y propiedades del bambú para cuidar de su salud, aquí te contamos parte de sus atributos:
- Tiene un alto contenido en fibra y con esto se regula el tránsito intestinal y previenes el estreñimiento
- Su acción antiespasmódica elimina parásitos en el intestino
- Contiene mucho potasio, con lo cual ayuda al funcionamiento del sistema nervioso
- Sus fuentes de silicio contribuyen a tener huesos sanos
- Ayuda en casos de gastritis
- También evita las náuseas y la indigestión
- Ayuda a aliviar los síntomas característicos de la menopausia
- Regulariza el periodo menstrual y brinda alivio contra el dolor por cólicos
- Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas
¿Cómo se come el bambú?
No es que tomes la planta y le des mordidas, sino que contiene unas cosas llamadas brotes comestibles, son provenientes de las partes más nuevas de las especies de plantas sinónimas denominadas bambú: Bambusa vulgaris y Phyllostachys edulis. Se emplean como ingrediente en muchas cocinas asiáticas formando parte de diversos platos y caldos.
¿Dónde venden brotes comestibles de bambú y cuánto cuestan?
Para comprar brotes comestibles de bambú, la búsqueda más sencilla es a través de Internet, y los encuentras en diversos precios (según el tamaño, cantidad y/o marca); por ejemplo, una lata con 425 gramos puede costar hasta 900 pesos mexicanos.
En físico también los hayas, ya que se pueden adquirir en supermercados en formato de rodajas, tanto frescos como en conserva.
[TE PODRÍA INTERESAR: Plantas que te ayudarán a mejorar el ánimo y tu salud mental]
¿Cómo cocinar bambú?
La youtuber Aike comparte a sus seguidores una de las formas en que se pueden preparar los brotes de bambú, y hay que hacer lo siguiente:
- Toma un sartén y ponle un poco de aceite de oliva
- Añade los brotes de bambú cocidos
- Aprovecha el aceite de oliva para saltear los brotes de bambú
- Después añade un poco de salsa de soya y pasta de gochugaru
- Este platillo se puede complementar con una ración de arroz y pollo
No olvides que antes de iniciar alguna rutina alimenticia específica debes consultar a un especialista, él sabrá guiarte de un modo adecuado.
¿Qué es el bambú y por qué es una planta de la suerte?
Los bambúes son plantas angiospermas perennes de la familia herbácea de las poáceas. Muchas variedades miden menos de un metro de largo y sus tallos son de medio centímetro de diámetro, aunque también existen bambúes gigantes, de hasta 25 metros de alto y 30 centímetros de diámetro. Al bambú se le conoce como la planta de la suerte porque de acuerdo con el Feng Shui, esta tiene atributos que atraen como imán a la energía positiva.
De hecho, en China se tiene la costumbre de regalar un bambú en Año Nuevo, con el fin de atraer la buena suerte. También suele ser un obsequio muy recurrente cuando alguien compra una casa o inaugura un negocio. Incluso, el bambú se emplea como decoración y se convierte en una de las plantas de interior que purifican el aire de un hogar.
También se dice que el desarrollo que tiene hacia arriba esta planta simboliza la habilidad de crecer, avanzar y superar los obstáculos que presenta la vida misma.
¿En qué otras cosas se utiliza bambú?
Algunos de los rubros donde se la ha empleado son:
- Medicina
- Construcción
- Textil
- Papel
- Instrumentos musicales
- Remos
- Escritura