La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas confirmó, la tarde de este viernes, un enfrentamiento armado entre dos grupos delictivos antagónicos en la sierra de Valparaíso, que limita con los estados de Durango y Jalisco; y que cobró la vida de varias personas.
El enfrentamiento entre los grupos del crimen organizado dejó 18 víctimas, según fuentes de la Fiscalía de Justicia de la entidad. Éste se registró en la comunidad San Juan Capistrano, que limita con Huejuquilla El Alto, Jalisco.
En el lugar se encuentran los cuerpos calcinados dentro de dos camionetas que fueron incendiadas por el grupo delictivo que se impuso en la balacera y que, antes de reducir a cenizas a sus contrarios, los remató con disparos de armas de fuego para asegurar su muerte, según los indicios de casquillos recuperados por las autoridades.
La disputa del sitio en Zacatecas
Desde hace más de medio año se ha mantenido una disputa entre células establecidas del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes buscan hacerse del control de los caminos rurales en la Sierra de Bolaños y de El Mezquital.
Los enfrentamientos se han dado de manera contante entre las células de los poderosos cárteles, cobrando la vida de varias personas. En este mismo sitio, la semana pasada, fue acribillado un fraile franciscano, quien quedó en medio del fuego cruzado durante otro enfrentamiento armado.
La violencia en Zacatecas
El estado vive una oleada de violencia que ha cobrado decenas de vidas. Hace unos días, una masacre se registró dentro de una vecindad en el municipio de Fresnillo en Zacatecas, en donde ingresaron, por la fuerza, hombres armados, quienes dispararon contra los adultos que se encontraban en las viviendas, asesinando a siete personas.
Otras siete personas lograron salvar la vida tras dicho ataque: se trata de dos adultos quienes fingieron su muerte engañando al comando armado, y cinco niñas que presenciaron la masacre.