Terror en Fresnillo: arrojan ponchallantas y afectan a decenas de conductores durante días
Una investigación especial se abrió en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, ya que desde el fin de semana se han registrado afectaciones a los vehículos que circulan en la avenida Paseo del Mineral, una especie de circuito interior de la cabecera municipal, debido a la presencia de objetos metálicos puntiagudos conocidos como ponchallantas.
¿Qué dijeron las autoridades sobre los ponchallantas en Fresnillo?
El Gobierno municipal pidió ubicar y detener a los responsables de estas agresiones que se han registrado principalmente en las noches, pero que también han dejado “autos ponchados” en el día.
[TE PUEDE INTERESAR: Arde Sinaloa: se registran balaceras e incendios de restaurantes de sushi en Culiacán]
“Vamos a subir a la Mesa de Construcción de Paz el tema de investigación, porque no hay un tema de persecución, que es lo que se nos hace más extraño. Si viéramos que es un tema de persecución, pues la lógica es que lo lancen para que no les den alcance, van ya tres días consecutivos en esta parte”.
Javier Torres, presidente municipal de Fresnillo.
Militares también han sido afectados por los ponchallantas; las autoridades ya implementaron un protocolo para atender los vehículos dañados.
“Fueron dos patrullas de la Guardia Nacional que también fueron afectadas en esta parte”.
Javier Torres, presidente municipal de Fresnillo.
“Procedimos a retirarlos con la grúa y aquí les están dando, los de las vulca móvil, los están auxiliando”.
Oficial de Tránsito, testimonio anónimo por temor a represalias.
¿Cuántos autos han resultado afectados?
Hasta ahora, se tiene un registro de, al menos, 25 vehículos afectados, aunque las autoridades están levantando un censo, ya que, por el temor, varios automovilistas ponchados decidieron retirarse de las avenidas afectadas. Se estima que los vehículos ponchados pudieran ser el doble del conteo oficial.
El presidente municipal destinará un fondo para apoyar a los afectados.
“Esta persona, esta señora, pues afectada por el tema, no trae un sólo cinco para pagar simplemente el tema de la reparación. Responsable de lo que pasa aquí en Fresnillo, entonces ahorita estoy haciendo censo de cuántas llantas son las tronadas y voy a hacerme responsable para el tema del pago de las llantas (…) Es un tema de movilidad, esta familia lo ocupa para el tema de traslado de sus hijos, de su trabajo, y yo tengo que hacerme responsable de lo que pasa aquí en Fresnillo”.
Javier Torres, presidente municipal de Fresnillo.
Los automovilistas indicaron que fueron momentos de tensión al quedar varados tras poncharse, ante el temor de que se desatara alguna balacera.