Incendio en la Sierra de Tepechitlán, Zacatecas: reportan más de 4 mil 300 hectáreas calcinadas

| 13:31 | Omar Hernández | UnoTV
Incendio en la Sierra de Tepechitlán, Zacatecas: reportan más de 4 mil 300 hectáreas calcinadas
Con un helicóptero, decenas de elementos combaten el fuego. Foto: Omar Hernández

La sierra del municipio de Tepechitlán, en el estado de Zacatecas, lleva seis días ardiendo. Debido a la afectación al medio ambiente, el Ejército implementó el Plan DN-III-E, para sumarse con un helicóptero y decenas de elementos para combatir el fuego.

Mediante un boletín de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el fuego ha consumido 4 mil 300 hectáreas de pastizales y huizache, en una zona despoblada donde el fuego inició en los alrededores de la comunidad Cerro Chino.

Hasta el momento, no se reportan personas afectadas por las llamas, pero el daño al ecosistema es relevante, por lo que se dispuso la Fuerza de tarea Genaro Codina, integrada por más de 150 elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja, Ejército y Guardia Nacional.

¿Qué ha sucedido durante el combate al fuego en la sierra de Tepechitlán, Zacatecas?

El combate al fuego se ha complicado debido a las dificultades de acceso por la orografía de esta sierra; al lugar han llegado bomberos de Jalisco y Aguascalientes en apoyo a los brigadistas locales, también se han sumado los elementos de Protección Civil de los municipios de Zacatecas, Teúl de González Ortega y Tlaltenango.

  • Debido a las fuertes ráfagas de viento, el fuego se ha extendido a otras zonas de la sierra.

[NO DEJES DE LEER: Incendio en García, Nuevo León, afecta 100 hectáreas y deja cinco casas calcinadas]

El helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana ha realizado vuelos de reconocimiento y traslado de personal a regiones alejadas y de acceso complicado por tierra; además, comenzó a realizar descargas de agua sobre el fuego, gracias al helibalde con que está equipado.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, hasta este viernes, se lleva un avance del 75% del control del incendio y, por ahora, no se requieren más voluntarios.

La dependencia federal indicó que se designó al Gobierno municipal para emitir las recomendaciones a la población, las autoridades también investigan si el incendio inició de manera natural o fue provocado.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,