Curso de verano en Zacatecas enseñó a niños qué hacer durante una balacera

BALACERA NIÑOS FRESNILLO ZACATECAS
Ante una posible balacera, niños son instruidos para echarse pecho tierra en Fresnillo. Foto: Dirección de Seguridad Pública de Fresnilllo

Nuevamente, la realidad superó la ficción en Fresnillo, Zacatecas, donde se imparten actividades a niños para que sepan qué deben hacer durante situaciones de riesgo, como una balacera.

La Unidad de Proximidad y Vinculación Social y Policía Turística, en conjunto con el coordinador de Bibliotecas de Fresnillo, maestro Simitrio Quezada Martínez, realizaron esta actividad con 60 pequeños de diferentes edades y sus maestros en la biblioteca pública municipal “Licenciado Genaro García”, donde se simuló una situación de riesgo, en la cual los pequeños debían permanecer pecho tierra ante una balacera.

La actividad que circuló en redes sociales, a través del video de la misma, da cuenta de cómo los niños y sus maestros son instruidos por los elementos de estas corporaciones para agacharse y echarse pecho tierra; incluso, se pueden escuchar sonidos como si se tratara de una balacera.

Los pequeños, en círculo, permanecen agazapados ante las indicaciones de los organizadores de la actividad para que no se levanten mientras sigan escuchando los sonidos que emulan posibles disparos.

Las imágenes, que ya han dado la vuelta en redes sociales, han despertado diferentes posturas entre la ciudadanía, cuestionando hasta dónde se ha tenido que llegar por la creciente inseguridad que se vive todos los días; mientras otros han aplaudido que se le enseñe a los niños cómo actuar ante un posible episodio como éste, para, al menos, resguardarse.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo imparte cursos de verano a través del personaje “Tito Robertito” y al término de la simulación de riesgo, donde los pequeños aprendieron qué hacer al momento de detectar sonidos de posibles disparos, se presentó también la obra de teatro “Rescatando a Tito Robertito”.

Qué opinas