El uso de cubrebocas en Zacatecas ya no será una opción sino una actividad obligatoria, según la iniciativa aprobada por el Congreso estatal que señala como “una obligación” el portar este artículo que se ha usado en la batalla contra el COVID-19.
A través de canales de información del Congreso de Zacatecas, se informó que, por unanimidad, las diputadas y diputados de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura aprobaron en lo general el dictamen de la iniciativa de ley que busca hacer obligatorio el uso del cubrebocas, lo que incluye la posibilidad de imponer sanciones a quienes incumplan con esta disposición sanitaria.
¿De cuánto serán las multas?
En todo Zacatecas el uso del cubrebocas será por decreto obligatorio y las personas que no cumplan con esta orden tendrán que pagar una multa que será 10 veces la Unidad de Medida —algo así como 868 pesos— o prisión de hasta 12 horas.
Eso no es todo, con estos cambios y la Ley que regula el uso de los cubrebocas, la Secretaría de Salud local debe hacer un reglamento de aplicación en máximo 10 días hábiles, una vez que se publique en el Diario Oficial.
El Congreso de Zacatecas agregó que esta ley es perfectible, o sea que conforme cambie el contexto o las necesidades del estado, se puede modificar.
¿Ley causa controversia?
Karla Valdez Espinoza indicó que esta propuesta del Gobierno estatal “no es una ley que va a satanizar ni a trastocar los intereses de los zacatecanos”, además de que resaltó que tendrá el respaldo jurídico necesario para que no sea letra muerta y pueda aplicarse.
Por su parte, el diputado Armando Perales Gándara consideró necesario que exista una legislación estatal que obligue al cumplimiento de las medidas sanitarias, particularmente el uso del cubrebocas, ya que es una cuestión de responsabilidad no sólo para salvaguardar la vida propia, sino, sobre todo, para cuidar a los demás.
Asimismo, apuntó que entre los aspectos que deben revisarse dentro de la iniciativa está el de incorporar una posible permuta de la multa por otra sanción, como el trabajo comunitario para aquellas personas de escasos recursos que no tengan la capacidad económica de hacer frente al pago que se contempla en la propuesta del Ejecutivo.
La diputada Mónica Borrego Estrada señaló que, antes de las sanciones, se deben contemplar en la nueva ley acciones de concientización y difusión, ya que, advirtió, hay que evitar que la imposición de sanciones como multas económicas y arrestos por no usar cubrebocas derive en abusos de poder y de fuerza, como ha ocurrido en otros estados del país.
La legisladora María Isabel Trujillo Meza, integrante de la comisión de Salud, celebró que el gobernador Alejandro Tello haya enviado esta iniciativa y dijo estar a favor de que se apruebe. Sostuvo que es indispensable tomar medidas para enfrentar la pandemia y en concreto destacó la importancia de hacer obligatorio el uso del cubrebocas.
Ante las dudas y también las propuestas realizadas por los diputados, el director de Asuntos Jurídicos de la legislatura, José Luis de Ávila Alfaro, explicó algunos de los elementos que contiene la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Mencionó que se contempla un procedimiento completo de sanciones, por lo que las multas no serían la primera opción, además de que expuso que se podría incluir el planteamiento de permutar las sanciones por trabajo comunitario en los casos en los que la persona no cuente con la capacidad económica suficiente.
En cuanto a la aplicación de la ley en los municipios, expuso que en la iniciativa se estipula que la base legal para ello sea la firma de convenios entre los ayuntamientos y la Secretaría de Salud del estado. Agregó que sería posible añadir en los artículos transitorios las bases mínimas que deberán contener estos acuerdos entre autoridades estatales y municipales.
El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Salud y se declararon en sesión permanente para analizar en lo particular las modificaciones que se plantearon a lo largo de la reunión sostenida este miércoles.