Migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron víctimas de agresión por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración. A través de redes sociales comenzaron a circular video del altercado.
¿Por qué fue la agresión a migrantes?
Un convoy, procedente de Aguascalientes, fue detenido en la comunidad Palmira del municipio de Ojocaliente, Zacatecas, por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.
Los uniformados les exigieron a los migrantes que descendieran del tren. Sin embargo, no acataron la instrucción, por lo que los agentes migratorios se hicieron de palabras con los centroamericanos.
Después del intercambio de palabras, y con los ánimos elevados, sobrevinieron los golpes por parte de elementos mexicanos.
Así fue la agresión a migrantes
En un video grabado por los migrantes se observa a una mujer, agente del Instituto Nacional de Migración, golpeando con una varilla de acero a varias personas. Producto de esta agresión, al menos, cuatro resultaron heridas. Uno de los migrantes presentó una herida en la cabeza.
“Nos encontramos aquí en el tren, en Aguascalientes más adelante y la Guardia (Nacional) y migración le partieron la cabeza por toda la cabeza y aquí habemos (sic) niños, mujeres, aquí están los otros videos donde nos están pegando, nos están maltratando”, testimonio anónimo
[Te puede interesar: Firman ley antimigrante en Oklahoma: ¿qué es el proyecto HB 4156 y cómo afecta a los migrantes mexicanos?]
Tras el enfrentamiento, los agentes migratorios retrocedieron, sin brindar apoyo médico a los heridos.
Al menos dos ferrocarriles, con migrantes centroamericanos como pasajeros quienes viajan en el lomo de acero de “La Bestia”, se encuentran varados en Zacatecas este jueves, denunciaron activistas defensores de los migrantes
En otro punto, en el municipio de Calera, se reporta otro convoy del tren detenido, con migrantes varados que están siendo apoyados por los activistas.