Es conocida como la “zona cero” en Progreso, Yucatán. En esta zona de manglares habitan unos 100 cocodrilos que han sido capturados y rescatados por la Policía Ecológica, para evitar que lleguen a la mancha urbana.
En esta área protegida habitan cocodrilos, aves y otros reptiles, que son puestos a salvo y se evita que represente un riesgo para los ciudadanos.
La “zona cero” está ubicada en la carretera a Chicxulub, es una reserva protegida que alberga muchas especies diferentes de aves y reptiles, en ese lugar se tomó la decisión de liberar todas las especies que se rescatan, que están desorientadas y entran a los predios, a la mancha urbana y para que no corran riesgos nosotros los ubicamos en ese lugar.
Obdulio Mena | Dir. Policía Ecológica de Puerto Progreso
Por su parte, los habitantes de Chicxulub y otras comisarías de Progreso se dicen aliviados al contar con este tipo de programas y lugares que les brindan mayor protección tanto ellos como a los animales.
Que lo saque y lo lleven a ese lugar, porque ellos no pidieron nacer y no hay necesidad de matando, y que en realidad tiene un lugar, ahí pueden estar y no poner en peligro a la gente o los niños que estén jugando o animalitos, hay varios perros; pero ahorita ya no los he vuelto a ver no sé si ya las llevaron.
Zoila Collí, habitante de Progreso
Actualmente, la “zona cero” de Progreso ya cuenta con al menos 100 ejemplares de cocodrilos que fueron rescatados y trasladados a este hábitat natural.