El gobierno de Yucatán suspendió el regreso a clases presenciales para enero de 2022 en las escuelas de educación básica, media superior, superior e Institutos estatales del sector público, como medida de prevención para evitar contagios y proteger la salud de alumnos y maestros, ante el avance de la variante Ómicron en México.
Otros estados como Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California recorrieron las fechas para regreso a clases presenciales ante las bajas temperaturas y para evitar contagios de COVID. Estas entidades regresarán a las aulas, cuando lo permitan las condiciones epidemiológicas.
Yucatán: regreso a clases
El gobierno de Yucatán informó que del 3 al 14 de enero de 2022, los estudiantes de todos los niveles educativos de los retomarán sus clases en la modalidad a distancia, con la presencia de la comunidad escolar en los planteles para la atención educativa.
¿Cuándo se retoman presenciales?
Detalló que a partir del 17 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso, se retomará el modelo presencial voluntario que se venía implementando en cada nivel educativo del sector público de Yucatán.
Precisó que la medida se determinó con base en las recomendaciones de los expertos del Comité de Salud Pública, epidemiólogos y la propia Secretaría de Salud de Yucatán, para continuar con un regreso seguro a clases, ante la presencia de Ómicron, altamente contagiosa con respecto a otras variantes.
El gobierno de Yucatán indicó que mantiene comunicación con escuelas y universidades privadas del estado, para que se sumen a esta medida de prevención, con la finalidad de reducir los riesgos y evitar contagios que pongan en peligro la salud de los ciudadanos y la reactivación económica de la entidad.
“El regreso seguro a clases ha seguido mejores prácticas de prevención para estar un paso adelante, garantizar la continuidad educativa sin arriesgar la salud de los pequeños y sus familias”.
Gobierno de Yucatán
Refirió que en diciembre se registró una alta movilidad social en Yucatán, por lo que se recomienda a la población redoblar las medidas preventivas para evitar que se propaguen los contagios de COVID, además de bajar el ritmo de las actividades de manera voluntaria y disminuir el contacto social innecesario.
Desde el pasado 30 de agosto, Yucatán inició el ciclo escolar 2021-2022 con un retorno a las aulas voluntario. Los padres de familia o tutores deciden si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.