En Yucatán, una ola de calor marcó un récord en la temperatura en el mes de marzo, al llegar el mercurio a los 42.2 grados. El calor no se sentía así desde hace 42 años.
Temperaturas históricas en Yucatán
La intensidad de las temperaturas, en este primer trimestre del año, han sido históricas debido a que sobrepasaron los 38 grados centígrados. La sensación térmica, los últimos días, superó los 50 grados Celsius.
El calor rompe récords
No obstante, el histórico calor del martes batió dos récords, uno del 2011, registrado en la estación de la FIUADY y superó, también, el máximo de 1984 registrado en el Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Incendios contribuyen al alza de las temperaturas
Los incendios también se han intensificado en este primer trimestre, al registrarse poco más de 200 en lo que va del año.
De acuerdo con la Conagua, el calor se debe a que existe una circulación anticiclónica sobre el sureste de México, lo que ocasionó que Yucatán se “sancoche” los últimos días.
[TE PUEDE INTERESAR: Kukulcán desciende en Chichén Itzá y marca el inicio de la primavera]
Hasta el momento, el día de mayor calor en Mérida fue el 14 de julio del 2023, cuando la sensación térmica superó los 57 grados.