En Yucatán, hallan piedras talladas con deidades mayas en Uxmal, una al parecer es representación femenina de diosa con quetzal en mano y la otra tiene una relación con la lechuza y la muerte en dualidad.
¿Qué se sabe de las piedras talladas con deidades mayas en Yucatán?
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 20 de octubre, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó que se dio un importante hallazgo para la cultura maya en Yucatán, pues se pudo rescatar una estela conmemorativa del mundo maya.
En la estela se plasmó, en el lado derecho, una deidad femenina de ojos grandes, plumillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto, tiene un pectoral de tres hileras de perlas, brazalete de perlas y una falda que cubre los talones de los pies. Sostiene un quetzal en la mano izquierda.
Mientras que en la parte izquierda corresponde a una deidad masculina con sombrero, tocado, con plumas y una cabeza de lechuza, en su espalda una capa reticulada y un bastón. Brazaletes, taparrabos.
“El tema de los ojos grandes puede ser vinculado a una identidad de la muerte y es femenina. Hemos solicitado que en el próximo número de Arqueología Mexicana pueda dar una noticia más documentada de las características de este hallazgo arqueológico. No es frecuente encontrar este tipo de estela conmemorativa dual con relieve en ambas caras en el lugar en que los antiguos mayas lo presentaron.”
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
¿Cómo serían las piedras talladas con deidades mayas en Yucatán?
El relieve fue encontrado, en el parque hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, además relataron los detalles duales marcados.
La cara del lado norte (la de la izquierda) sería la imagen de una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto, además viste collar y brazaletes de perlas y una falda reticulada. En su mano izquierda sostiene un quetzal. Estiman que esté relacionada esta figura a la muerte por sus ojos grandes.
Sobre la figura de la derecha (lado sur), sería un relieve que habla de una deidad masculina con un gran sombrero o tocado de ala ancha con plumas y una cabeza de lechuza. En su espalda hay un tipo de capa reticulada, mientras que en la mano izquierda sostiene un bastón; en su mano derecha hay un tipo de bulto. Viste brazaletes, taparrabos y las piernas vendadas.
El titular del INAH dio a conocer que este hallazgo es una representación común del área sur del estado de Yucatán.