Yucatán podría ser un escenario nuevo para el nacimiento de tortugas lora, luego de que se registrara el primer anidamiento de esta especie en el puerto de Progreso, donde se liberaron 56 pequeños reptiles.
¿Qué se sabe del avistamiento de estas tortugas en Yucatán?
En mayo pasado, de forma inédita, una tortuga de esta especie, lora, fue detectada anidando en la playa del puerto de Progreso, por lo que personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) Número 17 resguardó a las crías desde que estaban en sus huevos en el campamento tortuguero del mismo centro de estudios, el cual, con apoyo de voluntarios, monitorea y vigila la zona costera.
Este nacimiento llena de fe y emoción a los científicos y personal del estado, pues se cree que sólo una de cada mil tortugas que llega al mar, cuando alcanza la edad adulta, regresa a la misma playa de donde emergió de la arena, lo cual demuestra la asombrosa capacidad de memorizar que tienen estos quelonios, por lo que se espera que las tortugas recién liberadas, en un futuro, puedan retornar a tierras yucatecas.
Tortugas protegidas en Yucatán
En lo que corresponde a la temporada 2021, hasta el 30 de abril, el programa de tortugas marinas en Yucatán tiene el registro de 52 nidos de la especie carey, distribuidos en tres campamentos de manejo estatal, los cuales están ubicados en Sisal, donde se registran 32 nidos; en Telchac Puerto, 18; y en Dzilam de Bravo, dos nidos.
En las playas de Yucatán anidan tres de las siete especies de tortugas marinas: la carey, tortuga blanca y tortuga caguama, las cuales se encuentran protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas NOM. 059-SEMARNAT-2010 y la NOM. 162-SEMARNAT-2012.
Por ello, la importancia de que una tortuga lora haya anidado en Yucatán, pues normalmente lo hace en las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas. Fue el pasado 1 de julio cuando las pequeñas especies rompieron el huevo y fueron llevadas al mar yucateco.