¿Sabías que la reina Isabel II visitó Yucatán hace 47 años? Estuvo en Uxmal, y Tizimín luego de un viaje de estado en el que aprovechó para “turistear” y conocer dos de los municipios más representativos del estado, en ese entonces, y que estaban en auge. Súbete al DeLorean con nosotros y descubre por qué la monarca llegó hasta acá.
¿Cómo fue la visita de la reina Isabel II en Yucatán hace 47 años?
La reina Isabel II visitó México en dos ocasiones acompañada de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo. En su primera visita llegó a Yucatán el 27 de febrero de 1975, fue recibida por el gobernador Carlos Loret de Mola Méndiz. La monarca contaba en ese entonces con 48 años de edad.
En su visita a Yucatán, la reina Isabel, junto con su esposo, inauguraron el zoológico de Tizimín, el cual precisamente lleva por nombre “La Reina”. Luego de 47 años, el nombre del zoológico en el municipio permanece.
En aquella ocasión la algarabía por ver a la monarca fue tal que varios habitantes atiborraron las calles del municipio para ver pasar el convoy de la reina Isabel. Los cronistas de aquel entonces enumeraron un bello momento, donde tras inaugurar el recinto, alrededor de mil 500 niños en Tizimín cantaron a capella “Tierra de esperanza y gloria”, parte de un himno inglés. Se dice que la monarca agradeció al gobernador y le dijo: “Es el mejor regalo que he recibido de Yucatán”.
Dicen algunos cronistas de la época que llegó alrededor de las 4:25 de la tarde a Yucatán y el viento del norte casi le vuela el sombrero y le levanta la falda. El gobernador Carlos Loret de Mola Médiz fue el encargado de recibirla, y que a su arribo, la Orquesta Típica Yucalpetén, interpretó la melodía “Reina de Reinas”.
Fue llevada a Uxmal en un Cadillac descapotable para que pudiera observar a las comitivas de gente que se reunían para verla pasar en Yucatán. En Uxmal, la reina Isabel II contempló el atardecer donde el reconocido investigador inglés John Eric S. Thompson les explicó los pormenores de la antigua ciudad y la sociedad maya. Por la noche disfrutó del espectáculo de luz y sonido, el cual fue inaugurado.
De nuevo los cronistas apuntan un detalle curioso en su visita a Uxmal, pues se dice que se desató una fuerte tormenta para sorpresa de todos, pues por la fecha resultaba extraño.
A pesar de las insistencias para que se retiraran por parte de la delegación mexicana, la reina Isabel mostró una sencillez inigualable y no sólo se negó a irse, sino que le rechazó un paraguas al gobernador Loret, pues le pareció injusto que todos los asistentes se mojaran y ella no.
Reina Isabel II muere
La reina Isabel II de Inglaterra murió a los 96 años, en su castillo escocés de Balmoral, con su familia a su lado. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.
El reinado de Isabel II, quien a inicios del 2020 dio positivo al COVID-19, ha estado marcado por varios récords:
- El 9 de septiembre de 2015, batió el récord de longevidad en el trono de Inglaterra hasta entonces poseído por su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó de 1837 a 1901
- En Europa, su reinado sólo ha sido superado por el del rey de Francia, Luis XIV, que permaneció en el trono más de 72 años (entre 1643 y 1715)
En febrero de 2022, en la celebración de los 70 años de su reinado, sorprendió con el anuncio de que deseaba que Camila, la esposa del príncipe Carlos, fuera llamada reina consorte cuando, llegado el momento, su hijo se convirtiera en rey.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Reina Isabel II cumple 70 años en el trono, ve fechas clave de su reinado]
Un fenómeno curioso sucedió en Inglaterra luego que se apreciara un doble arcoíris este jueves en Londres, día en que se anunció el fallecimiento de la reina Isabel a los 96 años de edad, en el castillo de Balmoral, Escocia.