Un recorrido nocturno con 7 estaciones que, mediante el uso de audio e iluminación, dan una experiencia diferente para conocer más sobre los mayas y lo que la ciudadela maya de Dzibilchaltún representó, para esta cultura milenaria en Yucatán.
El trayecto, de apenas 1 km, transcurre por algunos de los principales hitos de sitio como en: Sacbé
- Cenote
- Plaza Central
- Capilla
- Pirámide
- Poblado Maya
- Templo de las 7 muñecas
Recorridos guiados en los que se explica lo que Dzibilchaltún significó para la civilización maya, la escritura en piedra que se encontró, la colonización, el impacto del meteorito y sus efectos.
“Que realizamos en conjunto con el INAH, el INAH nos dice cuál es la historia que tenemos que contar, y ya los encargados de hacer el proyecto hacen todo el tema creativo, para poder adecuarnos a esto”.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán
Audio e iluminación, mayas en Yucatán
De la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán (INAH), el proyecto consiste en un recorrido nocturno, mediante el uso de audio e iluminación, dan una experiencia diferente para conocer más de cerca de este asentamiento maya, de una de las provincias de la ancestral ciudad maya conocida como T’Hó o Ichcanzijó, lo que hoy es Mérida, la capital yucateca.
“Este sitio arqueológico tiene vida, no nada más por las piedras que hablan, y que hoy permite a nuestros investigadores conservar y difundir el patrimonio cultural, también conocer esa historia pasada, que por alguna razón fue borrada a lo largo de los años y evidentemente, para nosotros como INAH esos trabajos que actualmente se realizan de mejoramiento de zonas arqueológicas permitirá continuar con las investigaciones, que se han dejado interrumpidas, el proyecto audiolumínico viene a reforzar esa labor de difusión”
Arturo Chap, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán
Estará abierto al público a partir de este sábado de 08:00 a 22:00 horas de la noche.
En este proyecto se emplean nueve proyectores con tecnología láser, además de más de 100 lámparas que iluminan los senderos y dan vida a los árboles. El guion fue escrito por arqueólogos yucatecos, supervisado y autorizado por el consejo de arqueología del INAH.