Sabías que, ¿existe un Día de Muertos para mascotas? Pues en Yucatán saben eso y más, pues incluso acaban de elaborar un altar que está dedicado a esos lomitos, michis y otros ejemplares que partieron de este mundo y dejaron a sus “amigos-dueños” con una tristeza por su partida.
¿Cuándo realizaron el altar dedicado a mascotas en Yucatán?
Fue este fin de semana, previo al Día de Muertos, que comunidades de Yucatán como La Gran Manada, montaron un altar dedicado exclusivamente a las mascotas que se nos adelantaron. Perros, gatos y más fueron recordadas en dicho espacio, denominado Pixan Peek, que en lengua maya significa “Ánima de perro”.
- Esta acción se realizó en el marco del Festival de las Ánimas.
¡Son más que una compañía!
Mayas y nahuas identifican a los canes como compañeros de vida, sustitutos ante los dioses y guías hacia el destino final. Uno de los perros compañeros de viaje para esta cultura, era precisamente él xoloitzcuintle, can nativo de México.
Ambas culturas creían que el perro era el encargado de transportar el espíritu de un muerto hasta el inframundo.
¿De quién fue la idea del altar yucateco?
Con este altar de mascotas, activistas y vecinos de Mérida, Yucatán, quisieron rendir un homenaje a los perritos, gatitos y otras más “compañeros” que se adelantaron al viaje:
“Si, queremos hacer una actividad para recordar que nuestras mascotas, a pesar de estar muertas, siguen teniendo un papel muy importante en nuestras vidas, y queremos recordarlas con mucho amor.”
Omar Durán, representante de la Gran Manada
Para algunos, rendir honor a sus ex mascotas, mediante este altar en Yucatán, les reafirma que su amor por ellos es casi igual al que le tienen a un familiar:
“Pues prácticamente es parte de la familia, es bonito, también crecer con una mascota, que las personas o integrantes de una familia aprendan a respetar a la mascota, también es bonito.”
Eduardo Pacheco, sondeo