Las ánimas rodaron por las calles de Mérida y salieron del Cementerio General hacia el centro histórico de la capital yucateca, donde más de mil ciclistas se sumaron a la Rodada 2023, en el marco del Día de Muertos.
Ramón Uscanga “desempolvó” la bici de su abuelo, quien falleció hace tres años y decidió representarlo: “Me parece algo muy bueno, familiar… Los muertos siempre están vivos en nuestro corazón, también como cada año que se celebra, me parece una tradición muy bonita”, señala.
[ TE RECOMENDAMOS: Ofrenda musical: 10 canciones de rock para conmemorar el Día de Muertos ]
Un recorrido de más de 8 kilómetros que organizan con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y que, disfrazados y en familia, dieron paso al Festival de las Ánimas que tendrá diversas actividades en torno a la tradición del Hanal Pixán, las celebraciones de los fieles difuntos en la Península de Yucatán.
“Mi tema es el bicitaxi y llevo al ánima al cementerio, es la parte antigua y la parte moderna, el taxista o el bicicletero que va llevando a las personas, a su vez representa la bici blanca a los que han fallecido en las carreteras”, señaló, por su parte, el ciclista Josué López, al detallar la manera en cómo adornó su transporte de dos ruedas.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Cómo hacer una ofrenda de muertos sustentable y preservar los alimentos que utilices ]
“Es un evento que ya tenemos ocho años organizando junto con el ayuntamiento de Mérida, otros aliados empresariales y otros grupos que nos permiten poner a la bicicleta como protagonista de una fiesta muy importante para todos los mexicanos, para todos los yucatecos como lo es el Janal pixan”, abunda Everardo Flores, otro de los ciclistas participantes.
En el camposanto, las ánimas realizaron un recorrido nocturno por los principales mausoleos del cementerio meridano que data 1821 y que marcaba la salida hacia el Camino Real a Campeche.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La riqueza de sus mausoleos y tumbas hizo que en marzo del 2013 el cementerio fuera declarado como Patrimonio Cultural de Mérida.