El equipo femenil de softbol, las Amazonas de Yaxunah, han dado la sorpresa al vencer, recientemente, por un abultado marcador de 22-3, a las Falcons de la Universidad el Valle de Phoenix, en un partido de exhibición.
Lo anterior ha puesto a las Amazonas en el mapa de este deporte que proviene del beisbol y en el cual compiten dos equipos de nueve jugadores o jugadoras. El objetivo es acumular más carreras en siete entradas.
El resultado histórico generó el reconocimiento de personajes como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien en redes sociales festejó el triunfo de las mujeres en el estadio Chase Field de Phoenix, Arizona.
Las mujeres, originarias del municipio de Yaxcabá, en Yucatán, juegan descalzas y con huipiles como uniforme, pues, según su propio testimonio, eso les permite correr “más ligeras”.
Desde 2018 han superado obstáculos como la discriminación y la falta de apoyo.
Dado su triunfo en la Unión Americana, el 19 de septiembre las mexicanas fueron homenajeadas al lanzar el primer pitcheo en el juego de las Grandes Ligas entre San Francisco Giants y Arizona.
La historia de las Amazonas de Yaxunah, orgullo de Yucatán y de todo el mundo
Las mujeres, que han puesto el ejemplo de que el deporte rompe barreras, iniciaron su camino en el softbol entrenando en el parque del poblado de Yaxunah, jugando contra niños.
En cinco años, el equipo ha logrado conjuntar a 18 jugadoras, quienes, desde un inicio, decidieron jugar con su tradicional huipil, vestimenta considerada la segunda piel de los mayas, además de hacerlo descalzas.
En el cuadro destaca la pelotera Dominga Mex Chan, quien tiene 64 años y no habla español, hasta jugadoras que brillaron en Estados Unidos ante las Falcons de la Universidad el Valle de Phoenix, como Berenice Ay, Citlali Dzib y Lilí Chan, por mencionar algunas.
Además de jugar softbol, algunas mujeres del equipo estudian el telebachillerato, mientras otras son amas de casa que vieron en el deporte una loable manera de salir de la rutina.
Su nombre es sinónimo de guerreras y esto, precisamente, las llevó, en poco tiempo, a debutar masivamente en el Parque Kukulcán Álamo, casa de los emblemáticos Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
[NO TE VAYAS SIN LEER: Pueblo Mágico de Izamal, la Ciudad Amarilla que encanta con su legado cultural]
En un testimonio a La Jornada Maya, Margarita Robleda Moguel, una de las fundadoras de las Amazonas, señalaba que le llamaba la atención el beisbol en el que participan solamente hombres; sin embargo, “no era bien recibida”.
Aunque aprendió a elaborar pelotas con hilos y logró la aceptación de quienes jugaban beisbol para que los acompañara a los partidos, su madre, narra Margarita, siempre le dijo que ese deporte “era para niños y las niñas se quedaban en casa”.
Hoy, Margarita Robleda y las Amazonas de Yaxunha son noticia a nivel mundial, y ejemplo de cómo el machismo también se puede erradicar en comunidades con la incursión de ellas en el deporte. Hoy, son todo un referente en su estado.