La zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las más visitadas en México, abrirá un área desconocida para los visitantes el 2 de septiembre del año en curso. Así lo informó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“A partir del 2 de septiembre de este año, vamos a abrir un área para que los visitantes tengan una experiencia más enriquecedora de visita, que se conoce como Chichén Viejo. Es una especie de ciudad que precede al área monumental que conocemos”.
Además de la nueva área Chichén Itzá, se va a contar con un gran museo de sitio. Éste lleva un avance del 35% y ya tiene la curaduría de la colección que se va a presentar.
- También se contará con un Centro de Atención a Visitantes, el cual permitirá ofrecer otros servicios a los visitantes para que tengan una mejor experiencia, añadió el titular del INAH.
Entre las zonas que usualmente se visitan en Chichén Itzá destacan:
- La Pirámide de Kukulcán (también conocida como El Castillo). Es el icono más reconocido de Chichén Itzá y una impresionante estructura de escalinatas que lleva a la cima. Ahí se encuentra un templo dedicado al dios Kukulcán, una serpiente emplumada
- El Juego de Pelota: un campo donde los antiguos mayas practicaban un juego ritual llamado “juego de pelota”. Este deporte tenía connotaciones religiosas y políticas, y se jugaba en toda la región mesoamericana
- El Templo de los Guerreros: una impresionante estructura con columnas y esculturas de guerreros y dioses mayas
- El Cenote Sagrado: un pozo natural de agua que tenía un significado ceremonial para los mayas y que se utilizaba para rituales y ofrendas
A lo largo del año, miles de turistas visitan este impresionante sitio arqueológico para admirar su arquitectura, conocer su historia y disfrutar de la riqueza cultural de la región de Yucatán en México.