Alertan por presencia de medusas en playas de Yucatán
Turistas que se dieron cita en la Playa de Progreso, en Yucatán, alertaron a las autoridades la presencia de carabelas portuguesas, especie que se asemeja a una medusa, y que se le conoce como “agua mala”.
La existencia de esta especie marina comenzó a reportarse por parte de bañistas durante los últimos días en playas yucatecas.
“Las estamos viendo en el suelo, en la arena y tenemos el cuidado de no pisarlas. Ya nos ha sucedido de que nos quema, nos ha quemado porque nos gusta mucho el mar y de dónde venimos está cerca del mar y hemos sentido el ardor cuando nos pican.” Francisco Aguiñaga / turista.
La especie es fácilmente identificable, ya que tienen forma de bolsas azules, casi moradas y por lo regular se ubican muy cerca de la playa.
[TE PUEDE INTERESAR: Alertan por presencia de medusas en Tijuana y Rosarito; ¿qué hacer si las ves?]
Autoridades indican que a pesar de que estas medusas no son mortales, sí suelen causar lesión, intoxicaciones y dolor al picar.
“En este caso la medusa es una especie no tan letal, pero sí puedo provocar daño, lastimar la piel quemarla se podría decir y en algunas personas que tienen ciertas alergias o sensibilidad al veneno que tiene los tentáculos de las medusas puede ser un poco más riesgo que le pase este incidente”, Mauricio Gómez / biólogo.
Por lo anterior, exhortan a acudir inmediatamente al médico en caso de sufrir la picadura.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Especialistas indican que la presencia de estas criaturas se atribuye a las marejadas provocadas por los frentes fríos, que las acercan a la orilla debido a que carecen de propulsión y se desplazan siguiendo las direcciones del viento y las corrientes marinas.
Para los prestadores de diferentes servicios, la presencia de este molusco ha impactado en la afluencia de visitantes.
“Siento que debería de hacer un mapeo, para verificar si en toda la costa es el problema de las medusas que está sucediendo, no pueden como que estigmatizar que en toda la costa y que sólo en un lado haya”, Karen Salas / operadora de servicios.
La carabela portuguesa, como es conocida esta especie, pertenece a la familia Physaliidae y habita en aguas del mar Caribe y del Océano Atlántico.