En el estado de Veracruz, luego del paso de la tormenta tropical Karl, que causó fuertes precipitaciones en la región, fue reportado un delfín que quedó varado en las inmediaciones de la playa del municipio de Alvarado, este viernes.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), informó de la situación y cómo su personal llevó a cabo el Protocolo de Atención a Varamientos.
Delfín queda varado tras paso de tormenta Karl en Veracruz, ¿qué es lo que se sabe?
La Profepa informó a través de un hilo en dicha red social, que se trataba de un delfín cabeza de melón (Peponocephala electra), ejemplar que se encontraba varado en la playa del municipio de Alvarado, tras el paso de la tormenta tropical Karl.
Cabe destacar que fueron vecinos los que reportaron del hallazgo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Ante la situación, fue activado el Protocolo de Atención a Varamientos, en el que participaron médicos veterinarios de un acuario en el estado de Veracruz, así como por biólogos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México y de la misma Profepa.
Los especialistas dieron atención primaria in situ al ejemplar, que se trata de un macho de 265 centímetros de longitud.
Debido a la situación, se determinó trasladar al delfín a las instalaciones del acuario, donde fue colocado en un área de cuarentena con condiciones controladas, para su monitoreo y estabilización, además de que se le practicaría una biometría hemática.
Finamente, la Profepa resaltó que el mamífero presentaba respiraciones estables y mantenía flotabilidad, sin embargo, la dependencia enfatizó que será hasta la obtención del diagnóstico médico que se determine la viabilidad de su regreso al mar y, según las condiciones climatológicas lo permitan.