El estado de Veracruz comienza a avanzar poco a poco su reconstrucción luego de las afectaciones que dejó a su paso el huracán Grace.
¿Qué afectaciones ha dejado Grace en Veracruz?
Entre las afectaciones reportadas se encuentran carreteras colapsadas, miles de casas destechadas, municipios sin energía eléctrica, ni señal de telefonía, es el saldo por el paso de Grace por Veracruz. De hecho, en las zonas rurales aún no llega la luz y las familias están incomunicadas.
“Gracias a Dios estamos bien, por ahí, si me ven mis hijos, estamos bien, estamos preocupados, asustados todavía, pero estamos bien.”
Minerva Santiago Cruz, habitante incomunicada
El gobierno de Veracruz informó que poco a poco las carreteras se han liberado de árboles caídos, pero varios tramos resultaron severamente afectados, como:
- En la carretera Banderilla – Misantla. (Subtramo Coacoatzintla)
- Carretera Zempoala – Santa Rosa, Puente a la altura de la localidad de Hornitos
- Carretera Xalapa – Actopan, a la altura de la localidad de San Nicolás
- Carretera Xalapa-Actopan, a la altura la localidad de Chicuasén
- Puente El Espinal en Naolinco
- Puente en el km 2.3 de la Carretera Cerrillo de Díaz-Abazal
- Carretera Actopan-Alto Lucero
- Carretera Federal 140 a la altura del Gallito.
- Carretera Pacho Viejo – La Laguna en Coatepec
Otras afectaciones
En la carretera Xalapa-El Castillo un socavón cortó la circulación. En Tecolutla, la reconstrucción aún no comienza. En el punto donde entró Grace, la zona turística fue devastada en un 90%.
“Todo está destruido, estamos muy tristes, estamos muchas familias muy mal en mi pueblo, dolor de impotencia, porque no podemos culpar a nadie.”
Erica Herrera, damnificada
En otras afectaciones, miles de árboles fueron derribados por los fuertes vientos y cientos de hectáreas de cultivos quedaron inservibles. El gobernador de Veracruz informó que se trabaja para restablecer la energía eléctrica:
“Ya Comisión Federal está trabajando, hoy por la noche o mañana, van a restablecer la alta tensión.”
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
La cifra de muertos se mantiene en al menos ocho personas en Veracruz. Este domingo fueron sepultados los seis integrantes de una familia, cuya vivienda fue aplastada por un alud de tierra.