¡Otro caso de discriminación! Restaurante Chili’s en Xalapa corre a una persona invidente por tener un perro guía
Una vez más se presenta en México un caso de discriminación en contra de una persona invidente con un perro guía. La semana pasada ocurrió en el Hotel Safi de Monterrey, y ahora se levantó una denuncia en redes sociales en contra de una sucursal de Chili’s ubicada en Xalapa, Veracruz.
Denuncian discriminación contra persona invidente en un restaurante Chili’s
En el video se observa al gerente de la sucursal de Chili’s comentándole al señor invidente que no pueden tener mascotas en el establecimiento por políticas de la empresa. El cliente le explica que no es una mascota, sino un perro guía, lo cual está permitido por el artículo 58 de la Ley Federal De Protección Al Consumidor.
Incluso, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad realizó una publicación en 2019 en la que habla sobre este tema: “El Art. 58 de La Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por el perro guía, además de que son muy nobles”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hace cada uno? Diferencias entre perro guía, de asistencia y de apoyo emocional]
A pesar de la explicación de la persona invidente, el gerente del local se mantuvo en su postura de que no se trataba de discriminación, sino de “una política de la empresa”. Mientras negaba el servicio, el empleado de la cadena de restaurantes se reía burlonamente y trataba de ocultar información, como el nombre de su jefe directo.
Incluso, otra clienta se acercó para decir que no tenía ningún problema con la presencia del perro guía, y una vez más, le comentaron al gerente que negarle el servicio es un acto de discriminación; aun así, siguió argumentando que en el restaurante no tienen esa indicación.
Usuarios de redes sociales manifiestan su indignación contra el restaurante Chili’s
En redes sociales el video se ha viralizado en las últimas horas y los internautas han acudido a la página oficial de Chili’s en Facebook para dejar caritas de “me enoja” en todas las publicaciones recientes, además de “bombardear” cada una de ellas con comentarios que denuncian el acto de discriminación ocurrido en Xalapa, Veracruz.
Aunque el caso ha generado “mucho ruido” en la web, el restaurante no ha emitido un comunicado para aclarar lo ocurrido; tampoco se sabe si habrá algún tipo de sanción contra el gerente que negó el servicio.