Al menos cinco mil viviendas afectadas son los primeros daños que se registran en Coatzacoalcos, Veracruz, a consecuencia de las lluvias provocadas por el frente frío 13 y los remanentes de Iota en el sureste del país.
Asimismo, decenas de vehículos varados, calles anegadas y cientos de familias damnificadas es el saldo que apenas se cuantifica en Veracruz.
En el sur del estado de Veracruz, llovió ocho horas seguidas y cayeron cerca de 100 milímetros de agua por metro cuadrado, indicó David Esponda Cruz, Director de Protección Civil de Coatzacoalcos.
Tras la precipitación, unas 11 personas fueron trasladadas a un albergue temporal habilitado en las instalaciones de Protección Civil de Coatzacoalcos.
“Se echó a perder todo lo que estaba allá dentro, aquí entró el agua y el otro cuarto, bastante llovió toda la noche y estuvo todo el agua, en la mañana empezó a bajar tantito.”
Aurelio Ramos, afectado de inundaciones en Veracruz.
Desde la noche-madrugada, personal de Protección Civil acudió a llamados de auxilio de familias cuyas viviendas se fueron a pique. Una persona de la tercera edad resultó lesionado al caer tras salir de su vivienda en el estado de Veracruz.
En el municipio de San Pedro Soteapan se reportan derrumbes en carretera y en Chinameca se encuentra cortado el paso tras el desbordamiento del Río Huazuntlan.
Se mantiene en alerta tras los incrementos del Río Uxpanapa y Tancochapa nuevamente en la zona sur de la entidad; así como el San Juan en la zona del Papaloapan.
“Cuando nos dimos cuenta el agua ya venía para adentro, y no pudimos sacar el agua y como vimos que era demasiado empezamos a subir las cosas lo más importante la cama y refrigerador, si se nos echa perder, porque nunca nos había pasado esto, nunca había llegado así.”
Enrique Ramírez, afectado de inundaciones en Veracruz.