Así fue el rescate de las colombianas secuestradas en Veracruz

| 11:09 | Jennifer Turrubiartes | UnoTV | Veracruz
Paso a paso: así fue el rescate de las colombianas secuestradas en Veracruz
Las colombianas se encuentran sanas y salvas. Foto: FGE Veracruz

Autoridades de Veracruz confirmaron el rescate de las seis colombianas que se encontraban secuestradas. Tras seis días de incertidumbre, las familias de las mujeres reportadas como desaparecidas en México recibieron la noticia.

El pasado miércoles 25 de septiembre, las familias de Yarlín Giraldo, de Medellín; Sofía Velásquez Giraldo, de Dosquebradas (Risaralda); Michell Daniela Morales, residente en México desde hace tres años; Derlys Dayana Paneso Taborda, también de Medellín; Marianyeli Michell Chacón, de Cúcuta, y Layma Argenis Parra Cerquera, de Bogotá, reportaron la desaparición.

¿Cómo fue el rescate de las colombianas en Veracruz?

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó, mediante redes sociales, que como resultado de actos de investigación llevados a cabo por elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se realizó un operativo policial en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río, logrando la liberación de las víctimas.

Las jóvenes se encontraban retenidas en una vivienda bajo falsas promesas de trabajo. Las imágenes del operativo muestran a las jóvenes de pie en una calle de un barrio residencial, donde permanecían cautivas.

De acuerdo con medios locales, las extranjeras fueron contactadas por una mujer que se hacía llamar “Lilith”, quien ofrecía una falsa oferta laboral como modelos en Ciudad de México. Sin embargo, una vez que las colombianas llegaron a México, fueron trasladadas a Veracruz, donde les quitaron sus pasaportes y les impusieron una “deuda” que debían pagar para recuperarlos.

La desaparición de las jóvenes fue denunciada por sus familias en redes sociales y medios de comunicación, lo que ayudó a que el caso tomara relevancia. “Lilith” llegó a comunicarse con las familias, afirmando que las jóvenes estaban secuestradas, pero “en buen estado”, y exigiendo más de un millón de pesos mexicanos para su liberación.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Protégete! Éstas son las drogas más utilizadas para secuestros]

Bajo dicha amenaza estuvieron, al menos, los últimos dos meses, tiempo en el que se les permitía hablar por teléfono y hacer videollamadas con sus familias en Colombia. Sin embargo, dejaron de contestar el 25 de septiembre.

Todo esto fue conocido por las autoridades, quienes realizaron una rápida investigación, de la cual no se han dado detalles. Se sabe que llegaron directamente a una vivienda en la avenida Vía Muerta, esquina con Michoacán, donde las encontraron sanas.

Finalmente, la FGE informó que “continuará llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, asegurando que no habrá impunidad en este caso”.

Presidente de Colombia confirma liberación de colombianas

Mediante su cuenta oficial de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la noticia:

“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín que habían desaparecido en el puerto de Veracruz”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]