En Tlaxcala, debido a las infecciones respiratorias que se registran en el estado y en el país, y con el objetivo de evitar contagios, se aprobó el uso obligatorio de cubrebocas. Esta medida fue anunciada el martes tras la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud del Estado.
Uso obligatorio de cubrebocas en Tlaxcala: ¿en dónde se deberá portar?
Las autoridades de la entidad explicaron que el uso de mascarilla será obligatorio en todas las instituciones de salud, públicas y privadas. De la misma manera, en las dependencias públicas que brindan atención, servicios y orientación a la población. Como, por ejemplo, al realizar trámites en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), o en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
Por otro lado, en el caso del transporte público, los operadores también deben usar cubrebocas y desinfectar constantemente sus unidades.
Además del uso obligatorio de cubrebocas, ¿qué otras medidas se aplicarán en Tlaxcala?
Asimismo, se avaló que, en establecimientos de los sectores industrial, comercial y de servicios, se coloque y se fomente el uso de dispensadores de alcohol gel.
También se autorizó la compra de 3 mil 300 pruebas trivalentes para la detección de COVID-19, influenza y virus sincicial respiratorio, entre la población.
Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud de Tlaxcala, precisó que, aunque al momento el sector turístico no está en esta modalidad, se recomienda el uso de cubrebocas y la aplicación de alcohol gel en espacios cerrados.
[PUEDES LEER: Contagios de COVID casi se duplican en México la última semana; Ssa reporta 729 casos]
El funcionario también exhortó a la población a practicar el estornudo de etiqueta usando el lado interno del codo, portar adecuadamente el cubrebocas en lugares cerrados o cuando las personas presenten alguna enfermedad respiratoria, realizar el lavado constante de manos y el uso de alcohol gel, así como evitar el saludo de beso.
Si bien las medidas aprobadas no son un decreto, sí son una forma conjunta de trabajo que favorece la coordinación entre autoridades y población para disminuir riesgos de salud, subrayó el secretario.
Finalmente, las personas que presenten algún síntoma respiratorio deben acudir a las unidades médicas de salud del OPD IMSS-BIENESTAR. Ahí se realizará la toma de muestras, su procesamiento y posterior envío al laboratorio estatal de salud pública para su análisis y diagnóstico correspondiente, subrayó el funcionario.