Panaderos de San Juan Huactzinco, en Tlaxcala, hicieron honor a su oficio y hornearon el “pan de fiesta” o “pan de burro”, más grande de México.
Durante más de 12 horas trabajaron para dejar lista la pieza de 60 metros de longitud, la cual fue degustada por niños, jóvenes y adultos.
El próximo año buscarán obtener el Récord Guinnes con una pieza que mida más de 200 metros.
En la elaboración de este alimento tradicional participó el alcalde Josué Guzmán, quien también es panadero.
“Ante la pandemia muchos panaderos quedaron lastimados por el tema económico, entonces esta acción corresponde a empujar a la venta de pan de fiesta como uno de los más importantes, ya tenemos claro que en América Latina hay 10 panes famosos, queremos que el pan de feria de Huactzinco sea uno de esos panes famosos”.
Josué Guzmán, alcalde y panadero de San Juan Huactzinco
En Huactzinco se elaboran nueve tipos de pan de fiesta llamados:
- La redonda
- Cocoles
- La pieza
- Bordado
- Sopes
- Pan de letra
- Pan relleno
- Cocoles de anis
- Rellenos de crema
El pan de 60 metros de longitud fue una pieza conocida como “cartucho o eslabón” relleno de nuez, además se laboró como prueba piloto que será presentada como evidencia ante autoridades de Récord Guinnes para que en la feria patronal de 2023 se obtenga el distintivo.
“Este pan es una pieza que se organiza en forma de escalerita, de eslabones. El siguiente año nos comprometemos a hacer los 200 metros”
Josué Guzmán, alcalde y panadero de San Juan Huactzinco
En San Juan Huactzinco hay más de 600 hornitos que se dedican a la elaboración de pan de fiesta, el cual es comercializado tanto a nivel local, estatal y en varias entidades del país.