En Tamaulipas, fueron rescatados dos niños que estaban encadenados en Ciudad Victoria; los pequeños eran golpeados por sus padres y fueron salvados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes iban pasando por el domicilio cuando los niños pidieron ayuda.
¿Qué se sabe del caso de maltrato de niños en Ciudad Victoria, Tamaulipas?
Dos hermanitos de 4 y 5 años de edad, respectivamente, fueron rescatados luego de que un hombre, que caminaba por la calle, escuchó los gritos de los menores, quienes le pedían comida; al acercarse, el sujeto se dio cuenta de que ambos estaban amarrados, por lo que de inmediato llamó al 911.
En información dada a conocer por el DIF estatal, trascendió que la liberación ocurrió a las 15:30 horas de este fin de semana. Los hechos se desarrollaron el sábado, cuando agentes de la Policía estatal realizaban un rondín de vigilancia tras la llamada y notaron que de un domicilio, ubicado en calle Ébano, de la colonia Casas Blancas, efectivamente un niño gritaba.
Los uniformados se acercaron y se percataron de que éste presentaba lesiones en la planta de su pie; además, el pequeño les reveló que su hermanita de 4 años había sido golpeada y además la tenían encadenada.
¿Y dónde estaban los padres tras dejar a niños encadenados?
Los agentes entraron y confirmaron la versión del menor, por lo que de inmediato la liberaron y pusieron en resguardo mientras solicitaban la intervención de las autoridades correspondientes y del DIF estatal.
La madre y padrastro de los niños arribaron al domicilio en el momento en que las autoridades tomaban conocimiento de los hechos, por lo que fueron detenidos de inmediato. Fueron identificados como Paola Yurettzi Monserrat “V” y Josué Abraham “G”, madre y padrastro de los niños, respectivamente.
Por otra parte, el DIF estatal informó que los niños presentan un alto grado de desnutrición y deshidratación, y la niña tiene una fractura en una clavícula.
Evelyn Mata Monrreal, directora general del DIF Tamaulipas, destacó la importancia de denunciar cualquier acto de violencia contra menores.
“Debemos aplicar la tolerancia cero contra la violencia y el dolor contra los niños y niñas que llamen al 911 o al DIF Tamaulipas, y así los DIF municipales, no importa qué tan grave sea, mejor que se exagere y no que se deje pasar”.
Evelyn Mata Monrreal, directora general del DIF Tamaulipas.
¿Qué se sabe del estado de salud de los niños encadenados en Tamaulipas?
En una rueda de prensa, la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Karina Lieja Cruz, explicó que las lesiones de los pequeños eran severas.
“Presenta el niño quemadura de segundo grado en pie derecho, hematomas en ambos ojos y también antiguas (heridas) en brazos y piernas, y la niña presenta hematomas en ambos brazos y cicatrices, también antiguas en los dos brazos y tiene su clavícula derecha desviada”.
Karina Lieja Cruz, procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia
Al ser cuestionadas sobre si familiares se han acercado al DIF para reclamar la custodia, la directora general del DIF Tamaulipas, Evelyn Mata Monreal, comentó que se desconoce si los pequeños cuentan con algún familiar.
“Por el momento, no se han acercado y estamos esperando identificar el estado familiar de los menores”.
Evelyn Mata Monreal, directora general del DIF Tamaulipas
Las funcionarias del DIF precisaron que hasta el momento las dos personas detenidas, la madre y el padrastro, habrían sido las únicas involucradas en este caso, por lo que se espera una sentencia de seis a 12 años de prisión por el tipo de delito.
También invitaron a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes ante el 911 o a los números telefónicos directos del DIF Tamaulipas, para salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes.
En redes sociales circularon fotos y videos del estado de los niños, quienes mostraban quemaduras y laceraciones en sus pies, así como contusiones en el rostro.